En San Dionisio del Mar, comunidad ikoots de Oaxaca, piden médico ante aumento de casos Covid-19

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, el médico Ignacio Zárate Blas, confirmó que en la mañana de este jueves recibió el reporte del incremento rápido de los contagios

En San Mateo del Mar, comunidad ikoots de Oaxaca, piden médico ante aumento de casos Covid-19
Foto: Cortesía
Municipios 12/08/2021 13:34 Alberto López Oaxaca Actualizada 14:04

Juchitán de Zaragoza. – Autoridades municipales y pobladores del municipio de San Dionisio del Mar, comunidad ikoots de Oaxaca, reportaron ante la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo de Tehuantepec, un incremento en los contagios de Covid-19, que ha provocado la muerte de unas cinco personas en esta semana.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, el médico Ignacio Zárate Blas, confirmó que en la mañana de este jueves recibió el reporte del incremento rápido de los contagios y dijo que de inmediato se comunicó a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para notificar la situación.

“Se le notificó al IMSS, porque en San Dionisio del Mar funciona una Unidad Médica Rural (UMR) de esa institución que tiene a su cargo la atención médica de la población. En San Dionisio del Mar no entran los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para no interferir otros ámbitos”, explicó.

Por la mañana de hoy, cuatro consejeros municipales con cargos equivalentes a regidurías, solicitaron al encargado de la Supervisión de la región 5 del IMSS, con sede en Matías Romero, Luis Bartolo Terán, que envíe a San Dionisio del Mar, un médico titulado.

Lee también: Que siempre sí: autoridades de Huatulco reconsideran medidas y abren playas a 30% de aforo

whatsapp_image_2021-08-12_at_13.23.22_1.jpeg

Foto: Cortesía

“San Dionisio del Mar es una comunidad indígena de alta marginación con más de 5 mil habitantes de la etnia Ikoots…Tenemos muchos casos confirmados de Covid-19 en la población adulta y jóvenes y ya tenemos unos cinco decesos en unos cuantos días”, informaron.

Firmaron la petición los consejeros Edgar Villanueva, Rogelio Pineda, Sonia Luis y Teresita de Jesús Luis. 

San Dionisio del Mar se quedó sin médico debido a que venció el contrato del pasante y se espera que entre hoy y mañana el IMSS envíe a un nuevo médico.

Actualmente la región del Istmo de Tehuantepec enfrenta una aceleración de los contagios de Covid-19 como resultado de la tercera ola de la pandemia, por lo que concentra 440 de los 2 mil 508 casos activos que hay en la entidad, sólo detrás de los Valles Centrales. 

Mientras que en la ocupación hospitalaria se ubica en un 65.3%, lo que significa que es menor al promedio estatal que oscila en 73.9%.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo