Mariano Velásquez Martínez, un pastor evangélico, fue encarcelado por más de 48 horas, obligado a pagar una multa y expulsado de su comunidad Santiago Malacatepec, una localidad del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, por negarse a realizar los ritos católicos durante la fiesta patronal.
Las autoridades de la población presionaron al pastor a fungir como mayordomo de la fiesta católica en la comunidad; Mariano Velásquez accedió únicamente a pagar la festividad, pese a no contar con recursos económicos, pero no bastó para la asamblea general porque pretendían que además de pagar, también debería realizar todo el protocolo religioso, como hincarse ante una imagen religiosa, y lo cual era contrario a su fe.
Ante esto, fue detenido y encarcelado por más de 48 horas. El pasado sábado 17 de enero de 2026 finalmente fue liberado tras pagar una multa; pero antes, fue llevado amarrado de las manos ante la asamblea comunitaria en la cual también estaban presentes las autoridades municipales.
Lee también: Frenan obra de tienda departamental en Salina Cruz y dejan sin empleo a 150 obreros, denuncia CATEM
En esa asamblea fue informado de la multa que sería expulsado de la población, junto con su esposa e hija de tres meses de edad, por negarse a cumplir con las tradiciones católicas de los pueblos mixes.
El abogado Porfirio Flores informó que presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y solicitó que se emitieran medidas cautelares a favor del pastor evangélico.
También se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Oaxaca en la que se señala como responsables al agente municipal de Santiago Malacatepec, Melquiades Castro, y al síndico Andrés Retes, a quienes acusan de encabezar las acciones arbitrarias y de abuso de autoridad contra el pastor Mariano Velásquez.
Pese a la solicitud de medidas cautelares y la denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca, Porfirio Flores aseguró que a la fecha no hay ninguna acción institucional y sostuvo que la respuesta del Estado mexicano es nula o insuficiente para atender los casos de intolerancia religiosa que han ocurrido en la entidad.