Algunas versiones apuntan a que el animal llegó solo a la cárcel, algunas personas comentan que llegó ahí por la denuncia de pobladores que lo señalaron por comerse la manteca de una vecina.
Tras los hechos, la vicefiscal del Istmo, Liliana del Carmen Baroja Martínez inició una carpeta de investigación por el caso.
La LXII Legislatura aprobó en mayo del 2015 la reforma al Código Penal de Oaxaca para tipificar el delito de maltrato animal. La reforma sanciona con cárcel y multas que hasta mil 500 salarios diarios a quienes maltraten, asesinen a animales o cometan abuso sexual contra éstos.
No obstante, San Bartolomé Zoogocho se maneja por Sistemas Normativos Indígenas, lo que implica que deben ser las autoridades locales quienes se encarguen de solucionar este tipo de situaciones.