Pobladores de la comunidad informaron que estas tres personas fueron detenidas y privadas de su libertad por un grupo de pobladores de la comunidad El Potrero, liderados por Mario Martínez, como parte del conflicto interno que se mantiene en esta población.
En su comunicado, la organización aseguró que en la oficina de Bienes Comunales habían forzado la puerta y cambiado la chapa donde se observó un saqueo y no se encontraron los siguientes bienes propiedad de la comunidad: “las llaves y facturas de las unidades de motor propiedad de la comunidad, bases de radio de comunicación y radios, computadoras, expedientes agrarios como son la carpeta Básica y resolución presidencial entre otros bienes de importancia para la comunidad”.
Sin embargo, autoridades salientes y pobladores aseguraron que esta información es falsa. “Cuando dijeron que reabrieron el palacio, les dio la orden una asociación que no tiene nada que ver con el problema, Servicios del Pueblo Mixe, y eso lo sabe el comisionado cuando hicieron ese grupo de personas”, dijeron.
Informaron que actualmente se encuentra cerrado el camino de acceso a la comunidad, y por tanto, no hay paso para salir o entrar a Santiago Atitlán. Y relataron que las autoridades municipales comunitarias fueron sacados a golpes y jalones del palacio municipal.
[[nid:217291]]
Ese grupo a quien responsabilizan está encabezado por Mario Martínez González, Epifanio López Vásquez, Rosendo Luna Ortega, Secundino Mendoza Pablo, Arturo Hernández Martínez, María Elena Luna Sarmiento, Ezequiel Díaz Sarmiento, Juan Isidro y Enrique Martínez, Luna Mayra Procopio López y Rafael Procopio Luna.
Ante ello exigieron la intervención del gobierno de Oaxaca y del gobierno federal ante la privación de la libertad de los tres hombres que siguen fungiendo como autoridades agrarias de Santiago Atitlán, quienes, afirman, son acusados de un delito que no cometieron.