Encuentran arqueólogos restos óseos en cimientos de Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca

Aunque el hallazgo causó gran asombro entre los trabajadores de la obra, ello no derivó en la detención de las labores de reconstrucción del inmueble, destruido por el sismo del 2017

Encuentran arqueólogos restos óseos en cimientos de Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca
Encuentran arqueólogos restos óseos en cimientos de Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca. Foto: Especial
Municipios 16/02/2022 18:56 Roselia Chaca Actualizada 18:56

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Durante los trabajos de remodelación y reconstrucción de la Casa de la Cultura de Juchitán, arqueólogos encargados de los trabajos en la cimentación del edificio encontraron restos óseos de dos personas sepultadas a más de metro y medio en el patio del lugar.

Aunque el hallazgo causó gran asombro entre los trabajadores de la obra, ello no derivó en la detención de las labores de reconstrucción del inmueble, destruido por el sismo del 2017.

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, publicó en sus redes sociales una fotografía de la excavación, en la que aparecen dos arqueólogos desenterrando los huesos, exponiendo los nuevos descubrimientos. 

Esto se suma  a los restos de cimentación  encontrados en octubre del 2021, también en el patio,  lo que dejaba ver cómo era la construcción de la Casa de la Cultura de Juchitán hace más de un siglo; de acuerdo con los especialistas, se trataba de una construcción sostenida por horcones de madera, conocidas en la región como yaga ñe (palo-pie).

Michel Pineda, encargado de la supervisión de los trabajos de parte del Ayuntamiento juchiteco, explicó que los arqueólogos excavaban para hallar  la base de lo que era el teatro – auditorio del edificio, pero la sorpresa fue encontrar en un primer momento pedazos de un cráneo y esqueleto de lo que sería una primera persona, para luego encontrar sobrepuesto al primero otro esqueleto.

“En una de mis supervisiones rutinarias me encontré con el descubrimiento que se hizo, los arqueólogos aún no pueden dar un dictamen de la antigüedad de los restos, ni de que murieron, enviaran todo al INAH para su análisis, es el procedimiento, pero lo que me dijeron es que son dos cuerpos, uno encima del otro. 

“Hay que recordar que este lugar fue cuartel militar, así que quizás se realizaban fusilamientos y allí mismo se sepultaban, no tenemos una respuesta clara sobre el hallazgo”, explicó el funcionario municipal.

Lo que sí dejó claro Michel Pineda es que la obra no se detendrá por los trabajos arqueológicos, por el momento los trabajos continúan sin parar cumpliendo con el calendario establecido por las autoridades federales.

La reconstrucción de la Casa de la Cultura cumple casi cuatro años de trabajos con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción y de la Fundación Harp Helú, bajo la guía de RootStudio.

Temas Relacionados
sismo 2017 Juchitán

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo