Enfrenta Tuxtepec temporada de sequía en Oaxaca con red de tuberías de más de 50 años

El diseño de el entubado fue pensado para abastecer a 35 mil personas y hoy la ciudad cuenta con 159 mil que dependen del agua entubada en el casco urbano, lo que equivale a un gasto de 20 millones de pesos anuales en mantenimiento

Enfrenta Tuxtepec temporada de sequía en Oaxaca con red de tuberías de más de 50 años
Municipios 17/04/2024 19:22 Antonio Mundaca Actualizada 19:22

Tuxtepec.- La rehabilitación de la red de agua potable y el drenaje pluvial de la zona centro de Tuxtepec enfrenta problemas en su conclusión debido a que la infraestructura tiene una antigüedad de más de 50 años y su diseño se hizo pensando en dar servicio a una población de sólo 35 mil habitantes, afirmó David Méndez Calderón, director de agua potable municipal. 

“El crecimiento acelerado que vivió Tuxtepec durante la década de los 80 y la falta de previsión de gobiernos en años posteriores contribuyó en los problemas que ahora se tienen, ya que las tuberías están rebasadas y al mismo tiempo limitan trabajos de rehabilitación. Con una población en el casco urbano de alrededor de 159 mil personas se da el servicio con instalaciones cinco veces menor”, detalló.

Afirmó que en el municipio existen 26 pozos de agua, pero son tres los que tienen la labor principal de abastecer el casco urbano. Además de que 90% de la ciudad depende del ayuntamiento y el agua entubada para abastecer sus necesidades hídricas, cuya inversión anual en mantenimiento es de aproximadamente 20 millones de pesos.

tuberias_tuxtepec.jpeg

Lee: Ordena el INE designar presidencia provisional del IEEPCO; inhabilitan a titular por desvío de recursos

A pesar del contexto adverso, el funcionario municipal explicó que se ha logrado dar mantenimiento a los pozos ubicados en la ciudad y así aminorar la escasez de agua potable; sin embargo, las condiciones climáticas, como el extremo calor han sido un factor a contracorriente, debido a que los cortes de electricidad hacen que a veces fallen las bombas, afectando a la ciudadanía por periodos intermitentes.

“Estamos monitoreando el voltaje de las bombas de los pozos, ya que las falles eléctricas provocadas por temperaturas tan altas hace que fallen las maquinas y con eso se afecta el suministro. A eso debemos sumarle la temporada de estiaje”, precisó.

La combinación de una tubería antigua y el calor extremo también provoca fugas, dijo Méndez Calderón y en conjunto estos factores han provocado que a veces falle el suministro de agua en algunas avenidas céntricas debido a que deben apagar los pozos, Tláloc 1, Tláloc 2, Rayó, n, Solidaridad 1Tláloc 91 varias veces al años desde el 2022.

Temas Relacionados
Sequía en Oaxaca Oaxaca

Comentarios