Enfrentamiento entre pobladores de Etla y el MULTI, tras dos días de bloqueo en Hacienda Blanca, Oaxaca

Pobladores de la zona afectada por las protestas exigieron al gobierno que desaloje a los integrantes del MULTI que bloquean parcialmente este tramo de la Carretera Federal 190

Enfrentamiento entre pobladores de Etla y el MULTI, tras dos días de bloqueo en Hacienda Blanca, Oaxaca
Foto: Tomada de video
Municipios 21/07/2021 22:39 Redacción Actualizada 23:29

Oaxaca de Juárez.- Pobladores de los municipios de San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec se enfrentaron con integrantes del Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI) durante la noche del miércoles, luego del bloqueo que este grupo sostenía desde hace dos días sobre la carretera que atraviesa el valle eteco.

Poco antes de las 23 horas, acudieron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, encabezados por el titular de la misma Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, de acuerdo con una publicación de la institución en su cuenta de Twitter:

“Encabezadas por el Secretario, @Heliodoro_hcde, corporaciones adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mantienen un despliegue preventivo y disuasivo en inmediaciones de Hacienda Blanca, a fin de salvaguardar la integridad de las personas en la zona”.

Minutos después, la Secretaría General de Gobierno anunció el restablecimiento del flujo vehícular: "Mediante un operativo disuasivo encabezando por el titular de la
@SSP_GobOax en Hacienda Blanca y sus inmediaciones, se logró a través del diálogo y la concordia restablecer la circulación vial en la zona. Mantenemos presencia en el lugar para la salvaguarda de la población".

Tal como lo anunciaron autoridades municipales por la tarde de este miércoles, pobladores de la zona afectada por las protestas acudieron con pancartas al caer la tarde al crucero de Hacienda Blanca, para exigir al gobierno que desalojara a los integrantes del MULTI que bloquean parcialmente este tramo de la Carretera Federal 190.

En los múltiples videos difundidos en redes sociales, durante las primeras horas de la noche, se puede ver a los pobladores de un lado de la carretera y a los activistas del otro; en uno de los videos, se escucha la voz de un hombre que, con ayuda de un megáfono, pide “no caer en provocaciones” y asegura que “nadie se está agrediendo”.

De acuerdo con los primeros reportes de medios locales, los habitantes de la zona llegaron después de las 20 horas y formaron un valla humana con la que intentaron contener el bloqueo; no obstante, la situación se fue tensando hasta derivar en un connato de violencia, en el que se lanzaron piedras.

Algunos reportes señalan que incluso hubo balazos, y también se señalan personas presuntamente lesionadas por arma de fuego, aunque las autoridades no han confirmado este hecho, hasta el momento.

La organización exige a los gobiernos estatal y federal garantizar el retorno seguro de al menos 500 personas desplazadas por hechos de violencia en Tierra Blanca Copala, en la zona Triqui, además de que piden la libertad de seis presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de su líder, Macario García Merino.

Durante la tarde de este miércoles, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Gobernación federal (Segob) llegaron a un acuerdo con el MULTI para sostener una mesa de diálogo permanente, con el fin de establecer la fecha para ejecutar el protocolo de retorno de las personas a Tierra Blanca.

Gracias a este diálogo, los manifestantes liberaron un carril de la carretera federal, con lo que dieron paso a transportes de carga pesada y posteriormente al flujo vehicular en general. No obstante, autoridades municipales no se mostraron conformes, ya que dijeron que los constantes bloqueos por parte de diferentes movimientos y organizaciones afectan a entre 17 mil y 20 mil habitantes de dichos municipios, situación que los ha llevado al hartazgo, por lo que anunciaron que podrían llegar a “tomar otras represalias”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo