Entre protestas, realizan en Atempa, Oaxaca, asamblea consultiva sobre parque industrial del Interoceánico

Dichas asambleas están programadas a realizarse en todos aquellos municipios donde el CIIT plantea la compra de tierras para que ahí se instalen los Polos de Desarrollo y Bienestar, con inversionistas nacionales y extranjeras

Entre protestas, realizan en Atempa, Oaxaca, asamblea consultiva sobre parque industrial del Interoceánico
Foto: Especial
Municipios 09/05/2021 14:32 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 14:32

Juchitán de Zaragoza.- Unos 50 habitantes de la comunidad de Puente Madera, que pertenece al municipio de San Blas Atempa, bloquean nuevamente la carretera Transístmica que comunica a Juchitán con Tehuantepec, demandan que el parque industrial promovido por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec(CIIT)se instale en sus tierras y no en el paraje El Pitayal, donde acordaron los comuneros.

Inicialmente, el titular del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, había entablado conversaciones con campesinos posesionarios (no comuneros), de parcelas de la comunidad de San Blas Atempa, y les ofreció 170 mil pesos por cada hectárea de un total de 300 hectáreas de tierras, para asentar en ese espacio un Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis). 

Sin embargo, los posesionarios se negaron a compartir un porcentaje del monto de la venta a las otras comunidades blaseñas.

En el bloqueo de la carretera que comenzó a las 8:30 de la mañana de este domingo, los pobladores de Puente Madera exigen que las autoridades agrarias anulen los resultados de la asamblea que realizaron poco más de mil comuneros de San Blas Atempa, el domingo 14 de marzo, y donde autorizaron la construcción del Podebis, pero en el paraje El Pitayal, en el sector suroeste del municipio y ya no en Puente Madera.

interoceanico_oaxaca_2.jpeg

Foto: Especial

Poco después de las 10 de la mañana de este domingo, se volvió a instalar la asamblea de toda la comunidad de San Blas Atempa (comuneros, posesionarios, avecindados y ciudadanos en general, hombres y mujeres), para participar en la reunión de carácter consultivo, en torno al parque industrial, convocado por diferentes autoridades, entre ellas, el CIIT, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, con la observancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la ONU.

Dichas asambleas están programadas a realizarse en todos aquellos municipios donde el CIIT plantea la compra de tierras para que ahí se instalen los Polos de Desarrollo y Bienestar, con inversionistas nacionales y extranjeras que contemplan la creación de industrias agroalimentaria, manufactura ligera o textil y pesada, de energía y turismo. 

Es obligación del CIIT “escuchar la voz de los pueblos indígenas”, ha dicho el titular del INPI, Adelfo Regino Montes.

interoceanico_oaxaca_1.jpeg

Foto: Especial

El bloqueo de la carretera Transístmica obliga a los automovilistas a buscar rutas alternas para salir de Juchitán y llegar a Tehuantepec o dirigirse a Salina Cruz, la costa o hacia la capital oaxaqueña. 

El presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo (Morena), responsabilizó del bloqueo al también dirigente morenista de Ciudad Ixtepec, Rosendo Serrano, por diferencias con el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueña (FUCO).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo