Escala conflicto en Oaxaca: Chicapa amaga con cortar agua y luz a San Dionisio del Mar

Los pobladores ikoots de San Dionisio no se presentaron a una mesa de diálogo conformada por autoridades estatales y de Juchitán; exigen mesa de diálogo en su territorio

Escala conflicto en Oaxaca: Chicapa amaga con cortar agua y luz a San Dionisio del Mar
Escala conflicto en Oaxaca: Chicapa amaga con cortar agua y luz a San Dionisio del Mar. Foto: Especial
Municipios 30/05/2023 19:23 Alberto López Actualizada 19:23

Juchitán.– El conflicto agrario entre las comunidades de Chicapa de Castro, que pertenece al municipio zapoteco de Juchitán de Zaragoza, y la localidad ikoots de San Dionisio del Mar, por la disputa de mil 711 hectáreas de tierra, se recrudece ante el amago de los chicapeños de cortar el agua y electricidad a sus vecinos.

Ayer lunes los pobladores de Chicapa de Castro cortaron el paso vehicular a San Dionisio del Mar al abrir una zanja de metro y medio de profundidad sobre la carretera estatal que comunica a ambas poblaciones, en protesta porque San Dionisio ingresó a la zona del conflicto. 

Con la finalidad de procurar el diálogo entre las dos comunidades, el gobierno de Oaxaca y el de Juchitán convocaron anoche a ambas partes a una reunión; sin embargo, los representantes de San Dionisio del Mar no se presentaron.

Por la mañana de hoy, la asamblea comunal de San Dionisio del Mar se reunió y acordó pedirle al gobierno de Oaxaca que instale mañana miércoles una mesa de diálogo con representantes de los ganaderos de Chicapa de Castro, pero en esta comunidad ikoots.

El presidente de los comuneros de San Dionisio del Mar, Rusbel Pablo Ramírez, dijo que su comunidad ofrece todas las garantías para los representantes de Chicapa de Castro y para los funcionarios del gobierno que asistan mañana a la mesa de diálogo.

Durante la reunión de la asamblea de San Dionisio del Mar, al conocer los amagos de Chicapa de Castro de cortarles el suministro de agua y electricidad, algunos comuneros ikoots propusieron cerrarles el paso a los pobladores de la localidad de Santa María del Mar.

Los pobladores ikoots de Santa María del Mar, que pertenece al municipio juchiteco, se quedaron sin acceso terrestre a su territorio desde septiembre de 2009, luego que sus vecinos de San Mateo del Mar les cortaron camino, agua y electricidad por una disputa de mil 200 hectáreas.

“El resurgimiento del conflicto con Chicapa de Castro es lamentable. Chicapa siempre nos amenaza con cortar la luz y el agua, si Juchitán lo permite, creo que nosotros vamos a cerrarle el paso a Santa María del Mar”, dijo la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Sonia Luis Gallegos.

“Yo vine a Oaxaca a gestionar la pavimentación de unos 10 kilómetros del camino de San Dionisio a Chicapa, que tiene como 18 kilómetros, pero me dicen que ya rompieron parte de la carretera, entonces creo que vamos a retomar el antiguo camino a Cerro Iguana”, dijo la presidenta municipal.

Mañana, los representantes de Chicapa de Castro informarán a su comunidad, los acuerdos e se alcancen esta noche con funcionarios del gobierno de Oaxaca y dos horas más tarde, a las 10 de la mañana, San Dionisio abrirá su asamblea si no se instala la mesa que propusieron hoy.

Comentarios