Escasez de agua afecta suministro a viviendas de Tlaxiaco, en la Mixteca de Oaxaca

La falta de lluvias ha provocado bajos niveles en los pozos, por lo que la escasez de agua no había pegado anteriormente a los pobladores, asegura el Sistema de Agua Potable de Alcantarillado

La ciudad de Tlaxiaco no es el único municipio que reporta la escasez de agua, ya que en Nochixtlán también se reportaron bajos niveles en pozos.
La ciudad de Tlaxiaco no es el único municipio que reporta la escasez de agua, ya que en Nochixtlán también se reportaron bajos niveles en pozos. Foto: Especial
Municipios 21/05/2022 17:23 Juana García Actualizada 17:23

Santiago Juxtlahuaca. – La dirección del Sistema de Agua Potable de Alcantarillado (SAPAO) de la Ciudad de Tlaxiaco en la Mixteca de Oaxaca anunció un recorte de agua, debido a la escasez de los últimos días.

“Ahorita estamos atravesando una situación difícil, es el problema es el estiaje, de las fuentes de donde nos llega el suministro de agua como la Cuenca del Ángel, donde ha bajado de un 55 a 60 por ciento de su nivel”, expuso a EL UNIVERSAL Rogelio Rosas Guzmán, director de SAPAO.

Regularmente, el suministro de la Cuenca del Ángel provee seis pulgadas de agua en épocas de lluvias. Sin embargo, en los últimos días sólo han llegado dos pulgadas, por la falta de lluvias y la sequía que enfrenta esta parte de la región de la Mixteca, explicó el funcionario.

La escasez tambien afecta a la comunidad de Ojo de Agua: “Ahí nos llega suficiente agua, pero ahorita está llegando como una pulgada y media o dos pulgadas”, dijo Rogelio Rosas.

Para abastecer a cerca de 6 mil habitantes en la cabecera municipal, existen cinco fuentes de agua. Entre los otros puntos de abastecimiento, el pozo del barrio de San Miguel tampoco ha podido generar suficiente agua, lo cual ha hecho que el tanque abastece no se llene.

Ante esta situación, el director de SAPAO señaló que si el agua era distribuida por dos o tres días en distintas zonas de la ciudad de Tlaxiaco, ahora se reducirá por horas.

Escasez de agua no había pegado a pobladores

 

Es el primer año que la escasez de agua en los pozos les pega a los pobladores de Tlaxiaco, aseguró. 

“Me comentan que el año pasado también hubo un problema escasez, pero no tan grave, en comparación a este año es una de las complicaciones más grandes que estamos viviendo”, lamentó.

Agregó que la falta de lluvia ha propiciado la escasez de agua en la zona: “Teníamos la esperanza de que las semanas pasadas se aproximarían las lluvias, pero solo fueron uno días y desde entonces, no ha caído”.

En tanto,  llamó a las pobladoras a tener paciencia en el suministro del agua, así como a ser responsables en su uso: “Deben de utilizar el agua para lo que realmente es, no para lavar banquetas, ni carros. Los que tienen cisternas grandes, que sólo aprovechen lo justo, para que le den oportunidad a los demás de captar agua suficiente, sea equitativo lo poquito que se les está suministrando”.

Asimismo, aclaró que aunque en el distrito de Tlaxiaco haya una presa, ésta no es para abastecimiento potable, sino para canales de riego de productores de la región.

La ciudad de Tlaxiaco no es el único municipio que reporta la escasez de agua, días atrás también el edil de Asunción Nochixtlán informó uno de los pozos principales de abastecimiento se quedó sin agua.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo