Establece Segego diálogo con triquis de Xochixtlán, tras incidente en caseta de Huitzo, Oaxaca

La mesa de diálogo fue instalada la noche del martes, luego de que una persona armada disparó contra los pobladores que protestaban en la caseta de Huitzo, dejando una persona de 29 años lesionada

Establece Segego diálogo con triquis de Xochixtlán, tras incidente en caseta de Huitzo, Oaxaca
Foto: Cortesía
Municipios 24/11/2021 11:02 Redacción Oaxaca Actualizada 11:02

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, la Coordinación General de Atención Regional (CGAR) y la subdelegación en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación (Segob), instalaron una mesa de diálogo con el agente municipal y la comisión ciudadana de San José Xochixtlán, quienes exigen la entrega de recursos federales mediante el bloqueo de la caseta de peaje de Huitzo, desde el lunes pasado.

“A fin de conciliar el conflicto interno y encontrar una ruta que le permita al Ayuntamiento de San Martín Itunyoso cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), en lo que respecta a los recursos de los ramos 28 y 33, se instaló una mesa de diálogo”, señaló la Segego en un comunicado.

La mesa de diálogo fue instalada la noche del martes, luego de que una persona armada disparó contra los pobladores que protestaban en la caseta de Huitzo, dejando una persona de 29 años lesionada, quien fue trasladada al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca.

“La Segego condena los hechos ocurridos en el cual fue herido de gravedad un manifestante, y solicita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en estricto respeto a su autonomía, realice las investigaciones correspondientes y se de castigo al o los responsables”, señaló la institución.

Los habitantes de San José Xochixtlán exigen el pago de recursos de los ramos 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya entrega es responsabilidad del municipio de San Martín Itunyoso; no obstante, las autoridades municipales no han cumplido con su obligación desde 2018.

Ante la falta de los recursos, los pobladores de la comunidad en protesta obtuvieron una sentencia a su favor de parte de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).

Las autoridades auxiliares y habitantes de San José Xochixtlán realizaron un bloqueo en la caseta de peaje Huitzo desde el lunes pasado, cobrando una cuota voluntaria.

Fue un día después, el 23 de noviembre, cuando se instaló la mesa de diálogo interinstitucional para dar atención a la problemática como se había acordado; sin embargo, los manifestantes decidieron continuar con el bloqueo a la caseta, señaló la secretaría.

La secretaría también pidió al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULT-I), que evite especulaciones que alteren el orden y la paz social.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo