“A fin de conciliar el conflicto interno y encontrar una ruta que le permita al Ayuntamiento de San Martín Itunyoso cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), en lo que respecta a los recursos de los ramos 28 y 33, se instaló una mesa de diálogo”, señaló la Segego en un comunicado.
“La Segego condena los hechos ocurridos en el cual fue herido de gravedad un manifestante, y solicita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en estricto respeto a su autonomía, realice las investigaciones correspondientes y se de castigo al o los responsables”, señaló la institución.
Los habitantes de San José Xochixtlán exigen el pago de recursos de los ramos 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya entrega es responsabilidad del municipio de San Martín Itunyoso; no obstante, las autoridades municipales no han cumplido con su obligación desde 2018.
Ante la falta de los recursos, los pobladores de la comunidad en protesta obtuvieron una sentencia a su favor de parte de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).
Las autoridades auxiliares y habitantes de San José Xochixtlán realizaron un bloqueo en la caseta de peaje Huitzo desde el lunes pasado, cobrando una cuota voluntaria.
La secretaría también pidió al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULT-I), que evite especulaciones que alteren el orden y la paz social.
Más información

Municipios
Zoquiápam vive cacicazgo de más de 15 años; habitantes exigen al TEPJF no validar elección que perpetúa a familia

Municipios
Desaparición de Roxana: “Ingresaron sin orden de cateo”, dice exedil de Itunyoso tras investigación en su hogar

Municipios
Denuncian al personal del DIF Municipal de Juxtlahuaca por violencia simbólica y laboral

Municipios
Trabajadores de Vectores del sector Salud se van nuevamente a paro en Oaxaca; exigen el pago de viáticos

























