Juchitán.– Hombres y mujeres de la pesquería Santa Cruz, de esta ciudad zapoteca, estrenaron hoy la compuerta que empezaron a construir a inicios de agosto pasado, con el propósito de retener más tiempo el agua de la laguna Superior y elevar la producción pesquera.
El asesor de las cooperativas pesqueras del municipio juchiteco, Horacio Domínguez Escalona, explicó que la obra permitirá el ingreso y retención del agua de la laguna superior del golfo de Tehuantepec, a la pesquería Santa Cruz, ubicada al suroriente de la ciudad.
De acuerdo con los estudios técnicos y la experiencia aportada por los pescadores, en periodos lluviosos la pesquería Santa Cruz llena su embalse, pero inmediatamente después el agua se evapora y limita la producción de camarones, principalmente.
Con dicha compuerta, señaló Domínguez Escalona, los pescadores van a regular manualmente la entrada del agua del sistema lagunar a la pesquería, haya lluvias o no y cuando el agua ingrese, en la corona de las olas también entrarán las larvas del camarón para reproducirse.
Al inaugurar la obra, el alcalde juchiteco, Miguel Sánchez Altamirano, dijo que la compuerta regulará el nivel del agua y conservar las larvas dentro del cuerpo lagunar, creará condiciones para fortalecer la producción de camarón y mejorará el sustento de las familias pesqueras.
En la pesquería Santa Cruz, unos 500 pescadores realizan a pie con atarrayas, sus labore de captura de camarones esencialmente y en menor medida, la pesca de escamas y jaibas, que sus esposas comercializan en el mercado o calles de esta ciudad juchiteca.
Los pescadores tienen el ofrecimiento de las autoridades municipales de obtener permisos y depositar más larvas de camarón en la pesquería Santa Cruz, para elevar la producción de camarones y mejora la vida de las familias.
[Publicidad]









