Más Información
Tlaxiaco. – En el municipio de San Antonio Sinicahua, estudiantes de quinto grado de la escuela primaria bilingüe Ignacio Zaragoza cumplen un mes sin clases debido a falta de profesor y director de la institución; padres de familia toman palacio para presionar a las autoridades.
Este fin de semana, los padres de familia tomaron el palacio municipal de San Antonio Sinicahua, ubicado en la Mixteca de Oaxaca, a falta de la designación del director, quien también impartía clases a estudiantes de quinto grado.
“Queremos diálogo con nuestras autoridades, ya tiene un mes que se fue el director que también daba clases a nuestros hijos; cuando se fue, no vimos ningún documento de motivos por el que se fue, solo fue un acuerdo entre el presidente municipal y el supervisor de la jefatura de educación indígena de Tlaxiaco”, señalaron los padres de familia.
Lee: Zapotitlán Palmas se queda sin luz; Sego señala conflictos de interés económico
Indicaron que, desde el pasado viernes 28 de marzo, han buscado al presidente municipal Óscar Raymundo Ortiz Cruz y su cabildo, para entablar un diálogo sobre la reincorporación o el nombramiento de un nuevo director. Sin embargo, las autoridades no se han presentado, por lo que optaron en tomar las instalaciones del palacio de manera permanente.
“Es la primera vez que la autoridad municipal se esconde, no sabemos a dónde están, desde el viernes los buscamos, pero no han dado la cara. Los padres de familia estamos desgastados, porque ya es un mes que nos tienen así”, expusieron.
El pasado 17 de enero, el edil Óscar Raymundo Ortiz Cruz, ordenó la destitución del director en funciones y solicitó al supervisor escolar, Lucano Santiago Salazar, la presentación de un nuevo titular. Pero los padres de familia no estuvieron de acuerdo debido a la falta de justificación de parte del munícipe.
Por la falta de diálogo con las autoridades municipales y educativas, el 7 de marzo, los padres de familia encarcelaron simbólicamente al presidente municipal y al síndico, tras una serie de medidas de presión, también sostuvieron una reunión en la Jefatura de Educación Indígena 20 en Tlaxiaco, donde se acordó que a mediados de marzo se crearían las condiciones para asignar a un nuevo director, pero a la fecha, este no ha sido asignado.
Las madres y padres de familia, exigen la presencia de las autoridades locales y del estado para que los pequeños puedan retornar a sus clases.
Te interesa: Entre sobriedad, fiesta y temor, así arrancan campaña candidatos al Poder Judicial en Oaxaca