Estudiantes del Tecnológico de Pochutla exigen auditoría y destitución del directivo
Las protestas iniciaron con un bloqueo en la carretera federal 200, impidiendo el paso vehicular entre Puerto Escondido y Bahías de Huatulco

Pochutla. – Estudiantes del Instituto Tecnológico de Pochutla exigen destitución inmediata del actual directivo y auditoría a la administración del Tecnológico; cumple una semana de protestas y cierre de las instalaciones del Instituto.
Entre las peticiones de los estudiantes se encuentra la destitución inmediata del director Jorge Armando Hernández Valencia y la subdirectora administrativa, Celia Cipriano Matus, por “malversación de recursos".
Además, exigen una auditoría por parte del Órgano Interno de Control del Tecnológico Nacional de México; garantizar la calidad educativa a través de docentes capacitados y actualizados en las diferentes materias que se cursan a nivel profesional; mejoramiento de la infraestructura educativa y emisión de la convocatoria para elección de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos.
Ante la nula atención, las protestas de los estudiantes, este martes iniciaron con un bloqueo en la carretera federal 200, impidiendo el paso vehicular entre Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, afectando el acceso hacia la ciudad de Oaxaca.
Lee: ¿Cuánto tiempo se hace de la ciudad de Oaxaca a la zona arqueológica de Monte Albán?
"Derivado de la nula atención hacia nuestras peticiones por parte de las autoridades del Instituto Tecnológico de México, nos vemos en la penosa situación de tomar otras medidas para ejercer presión y poder tener pronta solución a nuestro pliego petitorio”, señalaron en un comunicado.
¿Dónde está el dinero?; ¡Exigimos auditoría!; ¡La educación no es un negocio!; ¡Todos somos TECNM contra la corrupción!, se leen las pancartas de los estudiantes mientras mantienen de manera permanente el bloqueo sobre la vía federal 200.
Los manifestantes explicaron que su protesta continuará de forma indefinida, y de ser necesario tomarán medidas más drásticas para ejercer presión y obtener mesa de trabajo con las autoridades para garantizar el cumplimiento de su pliego petitorio, "estamos luchando por nuestros derechos y los de las futuras generaciones", dijeron uno de los integrantes del comité estudiantil.
Hasta la tarde este martes, el bloqueo se suspendió luego que el presidente municipal de San Pedro Pochutla Amado Rodríguez Jijón se comprometiera a establecer una mesa de trabajo por la mañana de este miércoles, para que los estudiantes fueran atendidos.