Exhiben en tendedero a deudores alimentarios, ahora en Juchitán, Oaxaca

La iniciativa busca socializar la problemática y resaltar la normalización de un tema como la irresponsabilidad de los hombres, quienes dejan toda la carga de la crianza en las mujeres zapotecas

Exhiben en tendedero a deudores alimentarios, ahora en Juchitán, Oaxaca
Foto: Roselia Chaca
Municipios 31/07/2021 20:55 Actualizada 20:55

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El Colectivo Las Constituyentes MX, instalaron otro Tendedero de Deudores Alimentarios Oaxaca, ahora en en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.

Las mujeres integrantes del colectivo colgaron las fotografías de los deudores en el quiosco central del parque Benito Juárez de Juchitán, posteriormente caminaron alrededor de este espacio público, con el tendedero.

En esta manifestación, explicaron con ayuda de un megáfono que se busca socializar la problemática y resaltar la normalización de un tema como la irresponsabilidad de los hombres, quienes dejan toda la carga de la crianza en las mujeres zapotecas, poniendo como pretexto la fuerza con la que se les caracteriza.

“Es importante esta reflexión en esta tierra, porque tiene que ver con la idea que se tiene del matriarcado, por supuesto que la mujer es fuerte, es valiente y sale adelante con sus hijos e hijas, pero lo cierto es que el sentido de la paternidad tiene que ser una crianza compartida y las mujeres no tienen que asumir únicamente la crianza y se nos dice que a veces es así, por eso hay muchos señores irresponsables con dos y tres hijos con varias mujeres, sin reconocerlos, a pesar de estar demandados evaden la justicia”, explicó Ana Luz Vásquez, integrante del colectivo.

La semana pasada el colectivo instaló el primer tendedero de la región en la población de Matías Romero, donde se expusieron varios deudores; en esa ocasión resaltó el caso del deudor Israel Enrique Gallegos Soto, quien fuera candidato a la presidencia municipal por el Partido Unidad Popular (PUP).

Este caso fue también exhibido por la demandante Nadia Altamirano, respetada feminista y periodista de Oaxaca, quien en sus redes sociales expuso sentirse valiente por hacer público su caso y exhibir el comportamiento irresponsable del padre de su hija, así como la lucha jurídica que emprende desde el 2028 sin lograr avances.

“Me da harto gusto que ahí podamos coincidir mujeres que perdimos la vergüenza y el miedo. No se trata de si las mujeres podemos solas, es un asunto de derechos, dignidad y justicia. Mi denuncia penal y mi demanda de pensión alimenticia en contra de está atorada desde 2018 porque él carece de un empleo formal y un domicilio fijo.

“Hoy omitiré calificativos de mi parte sobre su persona o su conducta porque lo único que me interesa es que se comporte como hombre y se presente en los juzgados a desahogar las tres audiencias que tiene pendiente.”, expuso en su página de Facebook.

El tendedero de Deudores Alimentarios de Oaxaca se llevó a cabo con mucho éxito en la ciudad de Oaxaca, en Matías Romero y Juchitán, por lo que continuará en otros municipios del estado, invitando a que más mujeres se sumen a la lucha.

Recientemente, en el Congreso Local, la diputada de Morena Elisa Zepeda Lagunas, junto con representantes de organizaciones civiles, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de Oaxaca para hacer efectivo el Registro de Deudores Alimentarios morosos en el estado.

Con esta propuesta se pretende que sea pública la lista de las persona que han incumplido con el pago de la pensión alimenticia, como una forma de obligar a los hombres deudores a no dejar en el desamparo a mujeres, niños y niñas, y principalmente que los menores tengan garantizados el derecho a la alimentación.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo