Municipios

Exigen destitución de funcionario de San Pedro Amuzgos por tentativa de despojo del paraje La Playita

Acusan a Heriberto Bernardino Hernández de intentar apropiarse, con medidas de presión, amenazas y relaciones políticas, del predio de 41 hectáreas con el objetivo de fraccionarlo y vender las tierras

Foto: Especial
05/08/2026 |12:29
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

Habitantes del municipio de San Pedro Amuzgos, Oaxaca, protestaron frente al palacio municipal para exigir la destitución del director de Desarrollo y Bienestar del ayuntamiento, Heriberto Bernardino Hernández, a quien acusan de intentar despojar a la comunidad ejidal del paraje La Playita.

Los pobladores también exigieron la destitución de los funcionarios municipales Celestino Vásquez Victoria y Rosalinda Martínez Domínguez, vinculados al partido Morena y a la organización 23 de Octubre.

De acuerdo con el Comisariado Ejidal de San Pedro Amuzgos, desde el año 2015 Bernardino Hernández - quien es también coordinador del partido Morena en este municipio - invadió el paraje La Playita que abarca una extensión de 41 hectáreas con el objetivo de fraccionarlo y vender los predios para la construcción de vivienda.

Lee también:

En procesos judiciales agrarios y penales, la comunidad logró recuperar sus tierras, pero ocho personas, incluyendo a Bernardino Hernández, continúan su pretensión de apropiarse de este predio de uso común y a través de diferentes medidas de presión y relaciones políticas, busca quedarse con al menos 20 hectáreas.

Foto: Especial

El conflicto se reavivó el pasado 2 de agosto de 2026, cuando la organización 23 de Octubre denunció un presunto desalojo violento y la desaparición de cinco personas, familiares de Bernardino Hernández; sin embargo, la comunidad negó estos hechos, y aseguró que las supuestas personas detenidas fueron detenidas y presentadas ante la Fiscalía General de Oaxaca con sede en Putla Villa de Guerrero, por los delitos de amenazas y tentativa de homicidio.

Foto: Especial

Hoy, los pobladores se manifestaron frente al palacio municipal de San Pedro Amuzgos para exigir la destitución de este político de Morena y advirtieron que si no es removido de su cargo, también exigirán la renuncia del presidente municipal, Rogelio Román Martínez Hernández.

Foto: Especial

Te recomendamos