Juchitán de Zaragoza. - Esta mañana habitantes de San Antonio Monterrey, comunidad pertenecientes a Salina Cruz, bloquean la carretera que conecta al puerto con la ciudad de Tehuantepec, cerca de la concesionaria Nissan.

Las protestas de los inconformes tienen como motivación la exigencia de que se les respete las elecciones por usos y costumbres que llevaron a cabo este fin de semana para renovar a sus autoridades.

De acuerdo a los manifestantes, el presidente municipal, Daniel Méndez (Morena) no acepta a las nuevas autoridades electas en asamblea del pueblo y lo acusan de querer imponer a un representante en San Antonio Monterrey.

 

Artículo

Los tres ganadores, que serán las autoridades auxiliares del gobierno juchiteco, ofrecieron que trabajarán para impulsar obras y acciones a favor de sus gobernados

 

Ante ello, los pobladores le exigen al edil morenista que deje a esta comunidad zapoteca ejercer su derecho a la libre determinación, a través del sistema de Usos y costumbres, es decir, sin la participación de los partidos políticos.

Como parte de su manifestación, habitantes de San Antonio Monterrey atravesaron cánones en la concurrida carretera obligando a los ciudadanos a caminar y transbordar. También colocaron piedras y palos en el camino de acceso a la comunidad para impedir el paso a todo vehículo. 

Este es uno de los bloqueos carreteros que se tienen programado en esta jornada para llevarse a cabo en la región del Istmo de Tehuantepec, ante la falta de atención a demandas de diversos grupos sociales y políticos.

 

LeeCon sueño de una vivienda digna, defraudan a cientos de mujeres indígenas de Oaxaca; víctimas entregaron hasta 20 mil pesos

Te recomendamos