Enviado por luis.estrada en Mar, 07/27/2021 - 16:13
Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.: 
Foto: Ilustrativa / Archivo EL UNIVERSAL
27/07/2021 16:13
Alberto López Morales / Corresponsal

Juchitán de Zaragoza.–  Los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe mantienen bloqueado el paso vehicular sobre la carretera Transístmica, a la altura de la comunidad de Boca del Monte, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

El bloqueo, que comenzó poco después de las 15:00 horas de ayer lunes, interrumpió el paso vehicular hacia Palomares, agencia de Matías Romero, y a San Juan Bautista Tuxtepec, sobre la carretera estatal y por la Transístmica; también impide el paso hacia las poblaciones del sur de Veracruz.

De acuerdo con el pliego petitorio que los pobladores de la cabecera de San Juan Mazatlán Mixe y sus 33 comunidades entre agencias municipales, agencias de policías y núcleos rurales, demandan que sus autoridades liberen 10 millones de pesos para obras, recursos etiquetados para este 2021.

También exigen que su presidente Macario Eleuterio Jiménez, quien fue reelecto por cuarta vez mediante el sistema normativo interno, les entregue medio millón de pesos para que se reparen las viviendas inconclusas, afectadas por el terremoto de 2017. 

A pesar de que el bloqueo sobre la carretera Transístmica comenzó desde la tarde de ayer, no se reportan largas filas de vehículos sobre ambos extremos de la 185, la razón, explicaron autoridades de la zona, es que dejan pasar a los vehículos pequeños mediante una cuota.

“Están cobrando entre 300 a 500 pesos a los conductores que traen vehículos pequeños o camionetas y los camiones de carga, cuyos choferes maniobran para acercarse al punto del bloqueo, les imponen el pago de una cuota de mil pesos”, acusó un funcionario a EL UNIVERSAL.

En febrero de este año, los pobladores de San Juan Mazatlán y sus 33 comunidades bloquearon el paso hacia Tuxtepec y Veracruz por más de 10 días, en una acción que provocó molestias entre habitantes de la zona, y también, en esa ocasión, cobraron cuotas para permitir el paso.

“Recuerdo que en esa ocasión (febrero de este año) a varios introductores de carne de res y de cerdo, provenientes de Puebla y Veracruz, nos agarró el bloqueo y tuvimos que pagar mil 500 pesos por camión para pasar porque si no, se echar a perder el producto”, dijo uno de ellos, quien otra vez se vio afectado por el cierre de la vía. 

Desde ayer la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), hizo un llamado a la civilidad a las y los habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe y sus agencias y exhortó al presidente municipal  a cumplir con los acuerdos y distribuir los recursos del ramo 33 a la cabecera y agencias municipales conforme a lo establecido en las minutas firmadas.