Juchitán.– Los integrantes del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) exigieron en un comunicado la libertad inmediata de su dirigente, Jorge López Guerra, detenido en la madrugada de ayer, acusado de un delito del fuero común.
En el comunicado difundido este día, señalaron que su líder enfrenta una “acusación falsa por un delito que no cometió” y pidieron a los organismos defensores de derechos humanos que vigilen que no se cometa un atropello contra Jorge López Guerra.
Jorge López Guerra fue detenido como presunto participante en el homicidio de una persona identificada A. G. M., el pasado 8 de abril, justo, explicaron sus compañeros, cuando preparaba la cabalgata que anunció la edición 51 de la feria ganadera Juchitán 2025.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Oaxaca, al término de la primera audiencia realizada hoy, el juez que lleva el caso ordenó el traslado del dirigente ganadero al penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
Los ganaderos del Istmo han señalado que la detención de su dirigente podría formar parte de un esquema de presión de las autoridades federales para que los ganaderos cesen en su pretensión de evitar que un terreno de 200 hectáreas, de Tolosita, pase a manos del CIIT.