Municipios

Exigen medidas de protección para la comunidad de Chocomanatlán, Oaxaca, asediada por el crimen organizado

Denuncian que personas procedentes de Cintalapa, Chiapas, están amenazando a pobladores de Oaxaca ubicados en la zona oriente de ese municipio zoque

Exigen protección para Chocomanatlán Oaxaca, ante conflictos comunitarios con Chiapas. Foto: Especial
13/01/2026 |16:50
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

Juchitán.– El Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas (CNDCh) solicitó a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que dicte medidas cautelares a favor de la población de Chocomanatlán, Chimalapa, asediada por el crimen organizado.

El coordinador regional del CNDCh, Miguel Ángel García Aguirre, denunció que personas procedentes de Cintalapa, Chiapas, están amenazando a pobladores de las localidades de Santa María Chimalapa, ubicadas en la zona oriente de ese municipio zoque.

Por su parte, el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Manuel Ángel Jiménez, explicó que ante las denuncias de los pobladores de Chocomanatlán, pidió el apoyo al Gobierno de Oaxaca para que envíen policías y soldados a la zona, para resguardar a las familias.

Anoche, habitantes de los poblados Nuevo San Juan, Nuevo San Andrés, Río Frio y Chocomanatlán reportaron el ingreso de cuatro camionetas con hombres ajenos a la zona y como han sido amenazados, avisaron y pedimos a los mandos militares que patrullaran la zona, dijo el edil.

Mediante de mensajes, las mujeres alertaron a quienes pudieron localizar: ya nos cayeron, ya nos cayeron, repetían al paso de los vehículos con gente ajena a la comunidad, quien les ofreció “plata o plomo”, por la firma de un documento, reveló el alcalde zoque en entrevista.

Frente a las amenazas de esas personas ajenas, que la población, califica como “los mañosos”, el Gobierno de Oaxaca informó que se desplegó un operativo conjunto entre policías estatales y el ejército en la zona.

Los pobladores, en medio del temor por las amenazas de muerte que han recibido, aclararon que los policías estatales llegaron a Chocomanatlán hace tres días, en una visita fugaz y se retiraron. Los elementos del ejército ingresaron anoche, poco después de las 22 horas, indicaron.

Pedirán medidas cautelares urgentes para la comunidad

Como autoridad, dijo el presidente municipal, vamos a pedir que la DDHPO ordene las medidas cautelares a la comunidad de José López Portillo o Chocomanatlán, “pero vamos a documentar muy bien esa petición”, señaló hoy en una entrevista telefónica.

Tras admitir que las poblaciones de esas comunidades del oriente de los chimalapas han expresado sus miedos para bajar al municipio chiapaneco de Cintalapa, para surtirse de víveres, aseguró que sus paisanos cuentan con el apoyo de su gobierno y del gobierno oaxaqueño.

Lamentablemente, reconoció, los niños están perdiendo clases y las familias no tienen en estos momentos los servicios de salud. Un centro de educación preescolar, la primaria “Emiliano Zapata” y la telesecundaria, así como la clínica del IMSS-Bienestar, están cerradas.

Te recomendamos