Exigen pobladores de Mixtequilla repartir 132 mdp pagados por tierras para parque industrial del CIIT
Unas 200 personas tomaron la casa comunal y mantienen bajo resguardo maquinaria pesada, así como dos camiones, exigen que las autoridades distribuyan a la población el pago
Juchitán. – Unas 200 personas del municipio de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, tomaron anoche la casa comunal y mantienen bajo resguardo maquinaria pesada como una retroexcavadora, un trascabo, así como dos camiones tipo volteo.
Los manifestantes reclaman que las autoridades comunales distribuyan entre toda la población, unos cuatro mil ciudadanos, el pago que realizó el gobierno federal por las 502 hectáreas de tierras donde se instalará uno de los parques industriales del Corredor Interoceánico (CIIT).
Tras una larga asamblea realizada anoche en Santa María Mixtequilla, los manifestantes, entre los que destacan exautoridades municipales, acordaron presionar con la ocupación de la casa comunal para reclamar que los incluyan en los beneficios económicos.
Desde el jueves dos de febrero de este año, el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), realizó el pago por los polígonos de Ciudad Ixtepec y de Santa María Mixtequilla.
El integrante del Consejo Comunal, Benito Orozco, explicó que la mitad del dinero obtenido por la venta de las tierras, que fue de 132 millones de pesos, se entregará a los posesionarios de las parcelas incluidas en el polígono de venta y la otra parte se repartirá entre ocho mil comuneros.
Obviamente que, entre comuneros y posesionarios, dijo, aportarán un porcentaje para cubrir necesidades sociales de la población, como por ejemplo para la construcción de un pozo de agua, financiar proyectos productivos o apoyar a una escuela.
“Pero de ahí a que sea obligación de los comuneros repartir el dinero a ciudadanos que no son posesionarios y tampoco forman parte del padrón de comuneros hay mucha distancia. Eso no puede ser”, aclaró.
Benito Orozco, señaló que, por la mañana de este jueves, el presidente de los comuneros de Santa María Mixtequilla, Eduardo Desales, acudió ante las autoridades ministeriales de Tehuantepec, a denunciar la toma de la sede comunal y de la maquinaria pesada.