Juchitán.– Una explosión y posterior incendio se registró al mediodía de este jueves 25 de diciembre en una tienda de abarrotes en el municipio de Jalapa del Marqués. Vecinos reportaron que dos personas resultaron severamente lesionadas y otras 10 intoxicadas.
En la tienda de abarrotes se vendían productos pirotécnicos, confirmaron los vecinos. En estas fechas de fin de año, ha documentado EL UNIVERSAL, los mercados del Istmo están convertidos en verdaderos "polvorines" por la cantidad de pólvora que se vende.
Tras la explosión, el Gobierno municipal de Jalapa del Marqués confirmó que el hecho ocurrió en la tienda "Karina", ubicada en la calle Juárez de esa municipalidad y pidió a las personas que viven cerca del incendio que desalojen sus viviendas de manera preventiva.
En el lugar del siniestro, la presidenta municipal, Leticia Sibaja, pedía a los vecinos y curiosos que se alejaran de la zona debido a la gran concentración de columnas de humo negro y ante el riesgo de más explosiones de productos pirotécnicos.
De acuerdo con diversos videos difundidos por pobladores, la explosión dañó parte de dos viviendas, mientras el fuego dejaba las huellas en su paso devastador. Elementos de la Defensa Nacional llegaron para ayudar a la población.
Frente a la tienda de abarrotes que se incendió, la explosión alcanzó dos o tres vehículos estacionados en la calle, mientras el cielo se oscurecía con las columnas de humo negro. La población lamentó que el municipio no cuente ni con pipas de agua.
La paradoja de Jalapa del Marqués es que cuenta con la presa “Benito Juárez”, con capacidad de almacenamiento de 700 millones de metros cúbicos, pero la población sufre y protesta por el constante desabasto de agua.
Hasta antes de las 3:00 de la tarde de este día de Navidad, los vecinos y voluntarios solamente habían confirmados personas graves, que realizaban trabajos de soldadura en esa tienda, y 10 personas intoxicadas.
El coordinador regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, y los coordinadores municipales de esa dependencia han dicho que solamente la Sedena tiene facultades para autorizar la venta de pirotecnia y los gobiernos municipales no tienen facultades para decomisar esos productos.
[Publicidad]









