Juchitán.– Una explosión ocurrida en un poliducto en la estación de bombeo de Loma Larga, de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó la muerte de tres personas y lesionó a seis más, que fueron enviados a hospitales de Matías Romero.
De acuerdo con informes de las autoridades de Protección Civil de Oaxaca, la explosión ocurrió durante un proceso ordinario de limpieza y mantenimiento interno de tuberías, conocido como "corrida de diablo".
Pemex explicó en un comunicado que el siniestro en el ducto Nuevo Teapa - Salina Cruz, que atraviesa por la localidad Loma Larga, que pertenece al municipio de El Barrio de la Soledad, en Oaxaca, sucedió mientras personal realizaba “labores de inyección con nitrógeno”.
“Lamentablemente, tres personas perdieron la vida y otras cuatro fueron trasladadas a hospitales cercanos”, informó la petrolera que destacó que personal de la Secretaría de Marina y de Pemex acordonaron el área y activaron los protocolos de atención a emergencias.
Vecinos del lugar señalaron que la explosión ocurrió como a las 12:00 horas de este martes, a un costado de la carretera Transístmica, sobre una pequeña elevación o lomerío, donde se localiza la estación de rebombeo de productos petrolíferos.
Pemex expresó “sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los compañeros que lamentablemente fallecieron por este incidente” y reiteró “su solidaridad y acompañamiento permanente a los deudos”.
Mientras tanto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dijo que “derivado de la explosión de un ducto de Pemex en Loma Larga giró instrucciones para brindar todo el apoyo necesario”. Lamentablemente, tres personas fallecieron en este suceso, añadió.
Tras enviar su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión, destacó que en el lugar del siniestro estuvo presente el cuerpo de bomberos, atendiendo el incidente de manera inmediata. Las corporaciones de emergencia mitigaron los riesgos y brindaron resguardo.
La zona del siniestro se ubica en el corredor transístmico de Oaxaca, donde atraviesan cuatro ductos petroleros que transportan crudo, amoniaco y gasolina que van a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz.
El representante del movimiento Resistencia Civil, Teófilo García, dijo que desde hace años las poblaciones del corredor transístmico vienen demandando la reubicación de todos los ductos de Pemex que representan un verdadero peligro para la vida de las personas, flora y fauna.