Por la mañana de este viernes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la muerte del edil y expresó condolencias a la familia de Juvenal García, a lo cual sumaron otros funcionarios estatales así como legisladores. De acuerdo con la información, el síndico municipal de San Sebastián Río Hondo dio parte del fallecimiento, el cual sucedió cerca de la medianoche de este jueves.
Información de medios locales y gente cercana al edil señalaron que su deceso ocurre mientras recibía atención hospitalaria, luego de que hace unos días presentó síntomas de Covid-19.
Antes de la muerte del edil de San Sebastián Río Hondo, el pasado 8 de febrero se reportó el fallecimiento de Juan Cruz Idiaquez, quien se desempeñaba como presidente municipal de San Francisco Sola, también en la región de la Sierra Sur, sin embargo, su muerte fue relacionada a una embolia que había sufrido hace 15 años. Además, horas antes de darse a conocer la noticia de Juvenal García, también se notificó el fallecimiento del exdiputado en Oaxaca del Partido Revolucionario Demócrata (PRD), Horacio Antonio Mendoza, tras confirmar su diagnóstico a Covid-19.
También fallecieron Pedro Modesto Santos, de Santa Cruz Xitla y la finales de enero Leonilo Ruiz Méndez, de Santa Catarina Loxicha; José Jarquín Bustamante de Xitlapehua; Efraín Lázaro, de San Juan Tamazola y Aparicio Reyes de Santos Reyes Tepejillo.
Además, también murieron Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, bajo sospecha de contagio, pero la familia ha negado el diagnóstico y Simón Bazán Méndez, de San Simón Zahuatlán, en un accidente automovilístico.
A ellos se suma Fernando Valeriano Rodríguez, quien suplió en el cargo a Bazán Méndez como edil de Zahuatlán tras el accidente y quien murió el pasado 5 de febrero por complicaciones del virus. Entre estas víctimas también se contabiliza Leobardo Ramos Lázaro, edil de Chahuites, quien un día antes, el pasado 4 de febrero, fue asesinado por un comando; luego Juan Cruz Idiaquez, de San Francisco Sola, a causa de complicaciones por una embolia, y finalmente Juvenal García Hernández, de San Sebastián Río Hondo.
A partir de este registro, desde que comenzó la pandemia en Oaxaca han fallecido 18 presidentes municipales, de ellos en 14 casos la muerte se atribuyó a contagio de Covid-19, uno más fue asesinado y otro murió en un accidente.