Familia desplazada de Zimatlán pide intervención de AMLO para regresar a casa; acusan abuso de autoridad

En una carta explican que desde el año 2013 enfrentaron actos violentos encabezados por pobladores de esta localidad, quienes buscaban despojarlos de sus tierras

Familia desplazada de Zimatlán pide intervención de AMLO para regresar a casa; acusan abuso de autoridad
Foto: Archivo El Universal
Municipios 19/09/2021 17:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:06

Oaxaca de Juárez.- Una familia de San Pedro Totomachápam, Valles Centrales, dirigió una carta pública al Presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, ante lo que consideran un acto de abuso de autoridades por parte de las autoridades de esta comunidad, a quienes acusan de despojo y desplazamiento forzado.

En la misiva, cuatro integrantes de esta familia solicitan al mandatario su intervención, con el fin de que las autoridades locales garanticen el regreso a su hogar en condiciones seguras y la devolución de sus propiedades.

En el escrito, explican que desde el año 2013 enfrentaron actos violentos encabezados por pobladores de esta localidad, perteneciente al municipio de Zimatlán de Álvarez, quienes buscaban despojarlos de sus tierras. Los integrantes de esta familia se identificaron como Santiago Martínez Delgado, Eugenio Delgado Delgado, Flaviana Delgado Delgado, Catalina Teresa García Ríos, entre otros.

Mencionan que un grupo de personas, acompañadas de las autoridades municipales, no les dejaban trabajar sus terrenos porque les exigían el pago de 200 mil pesos, a cambio de dejarlos tranquilos y cultivar sus tierras.

Ante este hostigamiento y extorsión, la familia presentó una primera denuncia ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, misma que inició la averiguación previa 179(FESPRE) 2014 por los delitos de tentativa de homicidio, abuso de autoridad, amenazas, privación ilegal de la libertad, secuestro, robo, daño a propiedad ajena y encubrimiento.

La denuncia se presentó contra Sócrates Delgado Medina, Sócrates Delgado Mejía, Pedro Delgado Mejía, Esteban Delgado Mejía, Leonel Vásquez Celis, Javier Celis Pablo, Juventino Celis Pablo, Primitivo Pérez Cerón y Tomás Delgado.

Sin embargo, en el año 2017, la violencia escaló en contra de esta familia: causaron daños en sus propiedades y encarcelaron a algunos de sus integrantes. 

Esta fue la razón de que se presentara una segunda denuncia penal con una nueva carpeta de investigación ante la Fiscalía local de Zimatlán de Álvarez con número 152(FEMCCO) 2018.

Cuentan que la situación los obligó a dejar su propiedad. “Aunque la violencia continuaba incluso en contra de una mujer de 80 años, a quien también encarcelaron e incomunicaron por 48 horas, no existió atención por parte de las autoridades de procuración de justicia”.

El año pasado, denuncian, la mismas personas de la comunidad les robaron sus magueyes tipo espadín y por ello, la familia presentó una tercera denuncia, misma que quedó registrada bajo el expediente 26016/FVCE/CODDI/ZIMATLAN/2020, por los delitos de robo, daños y despojo; sin embargo, hasta la fecha no se ha detenido a los responsables.

“Nos corrieron con amenazas de que nos iban a quemar vivos o nos iban a colgar si regresábamos al pueblo, causa y motivo que hasta la fecha no nos hemos asomado en el pueblo ya que todos nos venimos a vivir a esta ciudad de Oaxaca”.

También interpusieron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde se abrieron los expedientes DDHPO/2017/(30)/OAX/2013 y DDHPO/668/30/OAX/2018.

En la carta pidieron al presidente de México intervenir para que se castigue a los responsables de la violencia en contra de su familia, para que puedan regresar a su casa y su pueblo, “lugar donde nacieron, forjaron su identidad y anhelan volver”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo