En la misiva, cuatro integrantes de esta familia solicitan al mandatario su intervención, con el fin de que las autoridades locales garanticen el regreso a su hogar en condiciones seguras y la devolución de sus propiedades.
Mencionan que un grupo de personas, acompañadas de las autoridades municipales, no les dejaban trabajar sus terrenos porque les exigían el pago de 200 mil pesos, a cambio de dejarlos tranquilos y cultivar sus tierras.
La denuncia se presentó contra Sócrates Delgado Medina, Sócrates Delgado Mejía, Pedro Delgado Mejía, Esteban Delgado Mejía, Leonel Vásquez Celis, Javier Celis Pablo, Juventino Celis Pablo, Primitivo Pérez Cerón y Tomás Delgado.
Sin embargo, en el año 2017, la violencia escaló en contra de esta familia: causaron daños en sus propiedades y encarcelaron a algunos de sus integrantes.
Esta fue la razón de que se presentara una segunda denuncia penal con una nueva carpeta de investigación ante la Fiscalía local de Zimatlán de Álvarez con número 152(FEMCCO) 2018.
Cuentan que la situación los obligó a dejar su propiedad. “Aunque la violencia continuaba incluso en contra de una mujer de 80 años, a quien también encarcelaron e incomunicaron por 48 horas, no existió atención por parte de las autoridades de procuración de justicia”.
El año pasado, denuncian, la mismas personas de la comunidad les robaron sus magueyes tipo espadín y por ello, la familia presentó una tercera denuncia, misma que quedó registrada bajo el expediente 26016/FVCE/CODDI/ZIMATLAN/2020, por los delitos de robo, daños y despojo; sin embargo, hasta la fecha no se ha detenido a los responsables.
“Nos corrieron con amenazas de que nos iban a quemar vivos o nos iban a colgar si regresábamos al pueblo, causa y motivo que hasta la fecha no nos hemos asomado en el pueblo ya que todos nos venimos a vivir a esta ciudad de Oaxaca”.
También interpusieron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde se abrieron los expedientes DDHPO/2017/(30)/OAX/2013 y DDHPO/668/30/OAX/2018.
En la carta pidieron al presidente de México intervenir para que se castigue a los responsables de la violencia en contra de su familia, para que puedan regresar a su casa y su pueblo, “lugar donde nacieron, forjaron su identidad y anhelan volver”.