Juxtlahuaca.- La violencia no cesa en las comunidades triquis, a cinco años del desplazamiento forzado interno en Tierra Blanca Copala, se registran disparos de arma de fuego en su lugar de refugio; las víctimas exigen retorno seguro y justicia.
Asimismo, se cumplen cinco años del asesinato de Andrés Martínez López, hecho por el cual se agudizó el conflicto e inició el ataque armados en Tierra Blanca Copala durante varias semanas, hasta que de manera definitiva huyeron 144 familias.
“Durante estos cinco años, el único rostro del Estado ha sido el de la simulación, la represión, la criminalización, la fabricación de delitos y la apuesta al desgaste. Las familias desplazadas que sobreviven en Yosoyuxi Copala continúan siendo blanco de ataques armados”, expusieron en un comunicado, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) quien acompaña a las víctimas.
Por si fuera poco, este sábado se registraron ráfagas de arma de fuego de alto calibre en los alrededores de Yosoyuxi Copala, lugar donde permanecen refugiadas las víctimas.
Esto pese a que mantienen vigentes más medidas cautelares 279-22 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de la recomendación 36/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el amparo 597/2023.
En este contexto, exigen el retorno inmediato, seguro y digno para las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala. Y, justicia para Andrés Martínez López, Cándido Santiago López, Alfredo Martínez y para todas las personas asesinadas en esta región de Oaxaca.
Además de castigo a los responsables materiales e intelectuales.
“No aceptaremos más mesas vacías, ni más promesas falsas. La paciencia del pueblo tiene límites. Si el Estado persiste en la impunidad, la organización y la lucha colectiva seguirán creciendo, porque sólo el pueblo organizado puede enfrentar al caciquismo armado y a la injusticia estructural”, refrendaron ante la violencia que atraviesan las familias triquis.
[Publicidad]









