“En esta temporada está haciendo mucho frío y acá en Tlaxiaco ha caído la helada y pues con eso varios niños y abuelitos se han enfermado. En nuestra comunidad no cae hielo como acá, allá teníamos suficientes cobijas, además de nuestra cama y suficiente ropa para abrigarnos”, relata Cielo Alvarado.
Varias de estas familias duermen aún en el piso y no tienen suficientes cobijas para abrigarse durante las noches, donde el frío es aún más intenso. Por esta situación, piden el apoyo de las autoridades municipales, del estado y del gobierno federal, para al menos aminorar las bajas temporadas.
Entre los más afectados están las personas de la tercera edad y niños, señalan, pues debido al frío en las últimas dos semanas han padecido de enfermedades respiratorias, sin que las autoridades les atiendan.
“Queremos que nos apoyen al menos con colchones, cobijas porque si la estamos pasando mal en estos días que ha estado bien frío. Si necesitamos que nos ayuden a gestionar camas porque desde hace un año dormimos en el piso”, exhorta Leticia, otra de las desplazadas.
Las localidades del distrito de Tlaxiaco, ubicado en la región de la Mixteca, son los que han reportado hasta 0 °C de temperatura con sensación térmica menor a los cero grados.
En esta zona de Oaxaca, además de las bajas temperaturas, también se han registrado heladas y fuertes vientos, además del prolongado frío.