Fuego sigue sin control en Mitla y Díaz Ordaz; 24 incendios activos consumen bosques de Oaxaca
Según Coesfo se encuentra bajo control 50%, pero liquidado sólo al 30%. La titular de la dependencia aceptó que se desconoce cómo van los apoyos en otros siniestros como en Santa María Chimalapa, Nuevo San Juan, San Bartolomé Loxicha, Pochutla, Juquila, Tepelmeme Villa de Morelos y otros
Oaxaca de Juárez. - El fuego que inició desde el pasado 6 de mayo sigue fuera de control en distintos frentes de los municipios de Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla, municipios de los Valles Centrales de Oaxaca; suman 24 incendios forestales activos en Oaxaca.
Autoridades agrarias de Mitla informaron a EL UNIVERSAL que el incendio forestal sigue fuera de control en varios puntos. “Se pudo controlar de este lado de la población, pero sigue sin control en otros puntos; seguimos pidiendo apoyo de los ciudadanos para reemplazar a los que ya llevan días allá arriba, también seguimos solicitando víveres, pero sobre todo a más brigadistas y de los que están que, no se retiren aun”.
Hasta el momento, el fuego ha consumido más de 10 mil hectáreas de bosque entre ambos municipios, pues aseguran que los apoyos no han sido suficientes y el viento tampoco ha sido aliado para poder liquidar el incendio que lleva 8 días.
“Ya estamos cansados, es una impotencia que sentimos de ver nuestros bosques así, porque el fuego está avanzando por segundos. Por ejemplo, ayer se brincó a una brecha corta fuego que habían preparada”, dijo Isabel, una vecina de Mitla.
Ciudadanos, comuneros, voluntarios, vecinos y brigadistas se tienen que trasladar más de dos horas para llegar a la zona afectada y de ahí empezar a caminar en un bosque accidentado.
Además, dijeron que desde ayer lunes se retiró uno de los helicópteros y el personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en Villa Díaz Ordaz, por fallas técnicas, y no ha vuelto.
En tanto, en Mitla señalaron que aunque hay personal no ha sido suficiente por eso llamaron a sumarse más vecinos y brigadistas institucionales. Además, este martes por fallas, también se retiró por la mañana el otro de los helicópteros, el cual restablecerá sus labores por la mañana del miércoles.
“Tenemos apoyo, pero no es suficiente, porque el fuego sigue. De hecho, llegaron varias pipas, pero tenemos que esperar que retomen las actividades de ayuda área”, dijo una de las comuneras de Mitla.
Otras vecinas de Díaz Ordaz lamentan las pérdidas de fauna y flora que se han registrado en lo que lleva el incendio, pues, indican que si se hubiera tenido apoyo institucional en las primeras horas del incendio, se hubiera podido controlar el fuego. Por el contrario, señalan que tuvieron que bloquear para que llegara el apoyo institucional.
“Si no hubiéramos bloqueado, menos nos iban a llegar los apoyos, queremos que después de estos, nos ayude el gobierno del estado a reforestar nuestros bosques”, expresó, Mayra Itzel.
Los pobladores de las comunidades afectadas pidieron la presencia de elementos de la Sedena, para continuar con la liquidación del fuego porque la Secretaría Marina (Semar) carece de experiencia debido a las labores en las cuales están entrenados. “Queremos a gente capacitada para incendios”, coinciden.
También pidieron la asistencia de la secretaría de Salud para apoyar a los combatientes que llevan varios días en la mitigación del siniestro, debido a que muchos han tenido heridas por exponerse al fuego.
Este martes, Magdalena Coello Castillo, directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó en conferencia de prensa que se encuentran 24 incendios activos en el estado de Oaxaca, de los cuales, 10 se encuentran con un control del 100%, pero liquidación total.
Dio a conocer que el incendio en San pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz se encuentra con un control del 50%, pero liquidado sólo al 30%.
Mientras que aceptó que se desconoce cómo van avanzando los apoyos en los incendios en Santa María Chimalapas, Nuevo San Juan, San Bartolomé Loxicha, Pochutla, Santo Domingo Petaba, Juquila, Tepelmeme Villa de Morelos, Coixtlahuaca, San Miguel del Puerto y Yautepec.