Los vecinos que comenzaron a apoyar este martes al mediodía no han parado. “Necesitamos ayuda de bomberos, piperos para que ayuden a sofocar y no afecte a las casas que se encuentran ya cerca”, advierten vecinos de Chilixtlahuaca la mañana de este miércoles.
A los apoyos también se han sumado creadores de contenido quienes han recolectado principalmente agua embotellada, frutas y cubrebocas para los combatientes.
Por su parte, Alejandro Rosales Olmos, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), informó que también se está apoyando con pipas. “En la tarde y noche, subimos pipas de agua porque el incendio estaba en la orilla de la carretera a Zahuatlán, amenazaba con atrapar a varias viviendas y ahí estuvimos apoyando. Sin embargo, ahora en donde se encuentra activo ya no es accesible para nosotros, entonces estamos a la espera de indicaciones del centro de control y mando, que nos indique si se requerirán más”, agregó.
Entre las personas que están apoyando para el control del fuego se encuentran los vecinos de las comunidades de Concepción de Porfirio Díaz, Santiago Ayuquililla, Barrio de Guadalupe de Juárez, San Miguel Amatitlán, Agencia del Carmen, así como el cuerpo de bomberos, Comisión Nacional de Emergencia, personal del Ayuntamiento de Huajuapan, piperos, Coesfo, entre otros.
Hasta este martes, en el estado se encontraban activos 15 incendios, por lo que el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca exhortó a suspender las quemas agropecuarias.