“El pueblo unido, jamás será vencido” y “Fuera ratas”, fueron algunas de sus consignas, durante el recorrido. Tomás G., fue expuesto en el palacio municipal y en las instalaciones locales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La manifestación fue a partir de la agencia de Malpica hacía el palacio municipal de Putla, de ahí hacía la fiscalía, en esta protesta participaron autoridades de varias comunidades y colonos.
Ya en las instalaciones de la fiscalía, los pobladores colocaron algunas pancartas que señalaba: “No a la corrupción de los ministeriales”, “Fueras ratas del municipio”, “Justicia a los derechos sociales”, Malpica no es refugio de delincuentes, “Fuera Ratas”, entre otras demandas.
Los afectados exigieron un alto a la inseguridad y respecto a los usos y costumbres de las comunidades, ante las detenciones de delincuentes. También señalaron que varios pobladores se han quejado por abuso de autoridad de los policías ministeriales, en ese sentido exigieron respeto a sus nombramientos por usos en los municipios la Sierra Sur de Oaxaca.
“Cuando uno cae en las manos de estos delincuentes, ellos no se tientan el corazón, no piensan que uno tiene familia, y lamentablemente hasta la visa se llevan, cuando uno sale a trabajar sanamente. Son personas que les gusta ganar dinero fácil”, dijo otro de los representantes.
Apenas a finales del mes de septiembre, locatarios del mercado municipal de Putla Villa de Guerrero fueron víctimas de robo de sus pertenencias cuando sujetos desconocidos ingresaron en horas de la noche, para llevarse el dinero de los comerciantes.