Fuerte granizada pinta de blanco a la Mixteca, la Cañada y los Valles Centrales de Oaxaca
Protección Civil emitió recomendaciones como extremar precauciones al manejar; se mantienen operativos en la capital y municipios conurbados
Oaxaca de Juárez.– Un fuerte granizada que golpeó a la entidad poco después de las 5 de la tarde pintó de blanco este lunes las carreteras y caminos que se extienden en el tramo de Margarita a oca del Perro, en la jurisdicción de Tlaxiaco, en la región Mixteca de Oaxaca, pero también afectó a los Valles Centrales y la Cañada.
De acuerdo con las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se emitieron recomendaciones ante la granizada, como extremar precauciones al manejar; además, informó que se mantiene en operativos tanto en la región Mixteca como en la de los Valles Centrales de Oaxaca, pues también se reporta una fuerte granizada en la capital y municipios conurbados.
Hasta el momento no se han reportado daños a causa de las fuertes lluvias y el granizo.
Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tanto Oaxaca como Guerrero y otros estados del Pacífico tendrán presencia de tormentas eléctricas y granizadas desde este lunes y durante otros tres días más. En total son casi 20 los estados en donde se pronostican estas condiciones climatológicas.
De acuerdo con Conagua esto se debe a que un canal de baja presión que se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental y otro que corre sobre el oriente y sureste de México, combinados con el ingreso de humedad del océano Pacífico, están afectando al territorio mexicano, causando lluvias fuertes, tormentas eléctricas y granizadas.
En el caso de Oaxaca, Conagua señaló que se registran lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y granizo para las regiones Mixteca, Valles Centrales y Cañada.