Fuertes vientos tiran 60% de producción de mango en el Istmo de Oaxaca; “es una tragedia”, dicen productores

“Vamos a pedir que se declare zona de desastre en los municipios de Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec, Ixhuatán y Chahuites, que forman el corredor manguero”, señalaron

Fuertes vientos tiran 60% de producción de mango en el Istmo de Oaxaca; “es una tragedia”, dicen productores
Foto: Especial
Municipios 05/02/2023 10:13 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 10:13

Juchitán, Oax. – Por segundo año consecutivo, los productores de mango de exportación enfrentan pérdidas multimillonarias debido a que los fuertes vientos con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, que trajo el Frente Frío número 28, tiraron 60% de la producción a cosechar sobre 23 mil hectáreas de la fruta.

“Es una verdadera tragedia y vamos a pedir que se declare zona de desastre en los municipios de Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec, Ixhuatán y Chahuites, que forman el corredor manguero de exportación de la región oriente del Istmo de Tehuantepec”, adelantó el presidente municipal del municipio tapanero, Humberto Parrazales.

Hace un año, el Frente Frío número 26, que llegó en los últimos días del mes de enero, afectó 60% de la producción manguera, justo al inicio de la temporada de cosecha y exportación. Ahora, comentó el productor José, del municipio de Chahuites, los daños del viento se suman al frío que pega en el territorio norteamericano que ha provocado el estancamiento de la exportación.

 

 

En condiciones normales del clima, explicó, en cada una de las 14 plantas exportadoras de mango establecidas en la zona oriente del Istmo, se recibía al día un promedio de 5 mil cajas, ahora solamente están recibiendo mil 500. “La exportación va muy lenta y ahora el viento viene y también nos afecta porque ambos fenómenos provocan la caída del precio”.

De acuerdo con los exportadores de mango, tanto las heladas que afectan en USA, como los fuertes vientos que nos pegan en el Istmo, están provocando un rápido descenso en el precio. Si en enero, ejemplificaron, una caja de mango ataulfo se pagaba en las empacadoras a 600 pesos, en estos momentos se paga a 450.

“Estamos hablando con todos los presidentes municipales y representantes de los productores de mango y con los responsables de la exportación, para buscar un mecanismo de apoyo con el gobierno federal y con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

 

Hace un año vivimos una situación similar de pérdidas y nos descapitalizamos”, dijo Humberto Parrazales. “Vamos a buscar al secretario de Fomento Agroalimentario y de Desarrollo Rural del gobierno de Oaxaca, Víctor López Leyva, para pedirle su intervención ante el gobierno federal, y aun sin FONDEN, pongan en marcha políticas que compensen las pérdidas y estimulen la producción afectada, en esta ocasión por el viento y el frío”, recalcó el edil de Tapanatepec.

“Ya no queremos ser un municipio que produzca solo malas noticias, primero fueron los migrantes que rebasaron nuestra capacidad de atención luego que las autoridades de migración y salud nos dejaron solos, y ahora los fuertes vientos que están dañando la economía de nuestros exportadores de mango. Queremos recibir y compartir buenas noticias”, indicó.

 

Comentarios