Ganan amparos más de 500 damnificados de sismo en 2017 para recibir apoyos en Unión Hidalgo, Oaxaca

Entre las dependencias que deberán entregar el dinero están la Sedatu, la Dirección General Adjunta de Prevención y Atención a Desastres Naturales de la Sedatu, así como el Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Ganan amparos más de 500 damnificados de sismo en 2017 para recibir apoyos en Unión Hidalgo, Oaxaca
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Municipios 08/12/2021 20:31 Roselia Chaca Actualizada 20:31

Juchitán de Zaragoza.- El bufete Regalado & Galindo Abogados anunció que ganó un amparo para 21 damnificados del sismo de 2017 en Unión Hidalgo, quienes, aunque hayan firmado un convenio con el gobierno federal por mucho menos apoyo, deben recibir 105 mil  pesos más. 

Con esto suman más de 500 personas que lograron ganar amparos a través de esta firma de abogados que defienden causas sociales en el pueblo zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

En el amparo interpuesto en el 2018, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió el amparo, para el efecto de que las autoridades responsables entreguen a cada uno de los quejosos el pago correspondiente a la cantidad restante de 105 mil pesos de los 120 mil que debieron recibir para reconstruir sus viviendas.

Entre las dependencias que deberán entregar el dinero están la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Dirección General Adjunta de Prevención y Atención a Desastres Naturales de la Sedatu, así como el Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el dictamen se especifica que en términos del Anexo IV, Atención de la Vivienda, de los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al considerar que ya han recibido la suma de 15 mil para la reconstrucción de sus hogares, se les debe de completar el recurso completo.

La Justicia de la Unión ampara y protege a los ciudadanos de Unión Hidalgo, Rosa Gómez Velázquez, Otilio López Martínez, FélixCruz Salinas, Amado López Martínez, Martha Ordaz Salinas, Didier Mayoral López, Soledad Ruiz López, Amando Aguilar Santos, Saúl Fuentes Vicente, Elizabeth Betanzos Pacheco, Genaro Alonso Sánchez, Rafael Blas Juan, Juanita Luis Hernández, José Cruz Sánchez Vázquez, Alma Delia Martín Carrasco, Perfecto Velásquez Regalado, Felipe de Jesús López Ruiz, Juan Matus Orozco, Aurelia Morales de la Rosa, Roberto Cartas Alonso y Luisa Betanzos Martínez.

Edward Regalado, el abogado de los demandantes, informó que comenzaron promoviendo amparos por cientos de damnificados, los cuales han ido ganando poco a poco hasta llegar a más de 500 personas. 
Además del amparo para que reconstruyeran la Escuela Secundaria Técnica 33 y amparos para que devolvieran el dinero que desapareció el gobierno de los damnificados, que ya habían recibido su tarjeta de Bansefi por 120 mil pesos.

“Esta sentencia sólo fue por 21 damnificados, pero al principio  promovimos  amparos en nombre de mucha más gente. El tema fue que los jueces decidieron separar los juicios de amparo y por eso es que tuvimos que llevar muchísimos juicios. 

“En este caso, el juez decidió juntar (acumular) la demanda de 21 damnificados para no tener que llevar 21 juicios separados, al final ganamos y ahora esperamos que cumplan lo más pronto posible. La lucha sigue con los damnificados de Unión Hidalgo”, explicó el defensor.

Temas Relacionados
damnificados Sedatu SHCP

Comentarios