Juchitán.– El Gobierno mexicano volvió a autorizar la generación de energía eléctrica en el Istmo de Tehuantepec, con la operación del parque eólico Zapoteca Energía, en Juchitán.

"Muchos de nuestros compañeros estaban desencantados después de que el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló en 2019 la construcción de la línea para evacuar electricidad desde el Istmo", dijo el dirigente campesino Porfirio Montero Fuentes.

A partir de ese año, recordó Montero Fuentes, al menos unos cinco proyectos eólicos, con permisos de operación y con renta de tierras establecidas con ejidos y particulares, se cancelaron en la región istmeña donde funcionan 23 parques eólicos que producen 2 mil 500 megawatts.

Desde entonces, los empresarios que impulsan el proyecto Zapoteca Energía no cejaron en su propósito de obtener un permiso de generación, diciembre del año pasado, cuando el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió las puertas de la generación eólica y fotovoltaica.

A través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Montero Fuentes, el Gobierno mexicano autorizó en diciembre pasado 18 permisos de producción eléctrica a privados bajo el esquema denominado Mercado Eléctrico Mayorista.

Entre esos 18 permisos autorizados está el que favorece a la empresa Zapoteca Energía, que, una vez produzca a partir de 2028, venderá la electricidad a la CFE, de acuerdo con el esquema del Mercado Eléctrico Mayorista.

De acuerdo con los datos técnicos de Zapoteca Energía, producirá 200 mega watts mediante 25 aerogeneradores de, quizá, seis megas cada uno, que se estarían instalado en una superficie de 2 mil hectáreas, al sur de la ciudad de Juchitán, entre los parajes Santa Cruz y Cerrillo.

Nuevo proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec, informa el colectivo Geo Comunes

Por otro lado, el colectivo Geo Comunes, que acompaña con investigaciones a núcleos rurales y urbanos, dio a conocer la existencia de un nuevo proyecto eólico para el Istmo, concretamente en terrenos de Juchitán y Santa María Xadani, que está en espera de autorización.

De acuerdo con la investigación difundida de Geo Comunes, el proyecto se llama Parque Eólico IGU, cuyos inversionistas, de origen británico, presentaron en enero de este año, ante la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental.

El proyecto contempla “la construcción de 17 aerogeneradores de 119 metros de altura (con un área barrida por las palas de 162 m), con capacidad de 6.5 mega watts (MW) cada uno, para un total de 100 MW de capacidad, sobre una superficie de 645 hectáreas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]