El gobierno de Oaxaca solicitó a los pobladores de San Lorenzo Texmelucan que retiren la invasión de terrenos que han realizado desde hace dos días de la comunidad de Santiago Minas, a través de grupos de personas con armas de fuego.

Mediante un comunicado, dijo que Texmelucan debe retirarse del área en disputa, porque que no existe reconocimiento legal sobre su posesión. "Cualquier pretensión agraria deberá presentarse y resolverse exclusivamente ante las instancias competentes conforme a la ley".

Ayer, las autoridades municipales y agrarias de Santiago Minas denunciaron que un grupo de 100 personas armadas de San Lorenzo Texmelucan, población de la Sierra Sur de Oaxaca, irrumpió violentamente e invadió tierras de su núcleo agrario.

Lee también:

El edil de Santiago Minas, Esteban Díaz Rojas, y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Esteban León Martínez, afirmaron que desde hace 15 días han realizado las gestiones oficiales ante las instancias de seguridad pública como la Policía Estatal de Oaxaca y la Guardia Nacional, con el objetivo de evitar y prevenir un conflicto; pero ninguna de estas autoridades atendió sus peticiones, no se presentaron a Santiago Minas y mucho menos han brindado seguridad y protección a la población.

Ante esta omisión, dijeron que ahora sufrieron la invasión de sus tierras por gente armada de San Lorenzo Texmelucan y existe el riesgo de una confrontación armada con la “lamentable pérdida de vidas humanas”.

Según el gobierno de estado, desde el mes de junio del actual, ha llevado a cabo diversas mesas de diálogo con el propósito de preservar la paz y prevenir enfrentamientos, y aseguró que se tomarán "las medidas necesarias para proteger la integridad de las y los pobladores de la localidad de Tobalá, perteneciente a Santiago Minas, quienes habitan en la periferia del polígono en disputa, ya que no se tolerará la violación a la ley ni ningún acto de violencia; de presentarse, se actuará conforme a derecho".

Google News

TEMAS RELACIONADOS