Una mujer de 68 años de edad, identificada como Rosa María Cárdenas Gabriel, murió a causa de las quemaduras en su cuerpo por un incendio en el interior de su vivienda en San Pedro Pochutla, y el cual fue provocado por un grupo armado, informó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
La organización detalló que el pasado 24 de octubre de 2025, aproximadamente cuatro personas armadas que viajaban en motocicletas, le prendieron fuego a la vivienda Rosa María, quien es dueña del Comedor ROSY, que se encuentra a un lado de su vivienda y que está ubicado en el crucero de la carretera Puerto Escondido-Pochutla.
Al sufrir quemaduras graves la señora Rosa María Cárdenas Gabriel, perdió la vida en el Hospital Regional del ISSSTE de la ciudad de Oaxaca, el 30 de octubre del 2025 y fue sepultada en el panteón del Zapote el día 1 de noviembre del presente año”.
Lee también: Escala violencia en la Mixteca de Oaxaca: enfrentamiento entre pobladores deja un muerto y detenidos
Cedhapi aseguró que cuando el grupo armado prendió fuego a la vivienda, varias personas acudieron a su casa para auxiliarla, pero personas armadas impidieron que le brindaran auxilio.
Y explicó que a la señora Rosa María Cárdenas Gabriel se le pretendía despojar del terreno donde se encuentra su vivienda y comedor. “Ella tenía cuarenta años de ser dueña y poseedora del lugar”, señaló la organización.
También afirmó que en la región de la Costa de Oaxaca han existido diversos asesinatos por personas a bordo de motocicletas y que han quedado impunes.
“Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca que se investigue este hecho. Y a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emita medidas cautelares a la familia de la señora Rosa María Cárdenas Gabriel”.
Más información

Municipios
Asciende a 125 el número de lotes de mango larvados del Istmo de Oaxaca que estaban destinados al mercado de EU

Municipios
Lesionan con arma de fuego a dos personas en el tianguis de Huajuapan de León, Oaxaca; uno es menor de edad

Municipios
Dos incendios de pastizales en las inmediaciones de la refinería de Salina Cruz moviliza a persona contraincendios de Pemex

Municipios
Encuentran cuerpo de una mujer en playa Aragón, Oaxaca; tenía signos de violencia

























