Guichicovi, el cacicazgo que está por cumplir 27 años en Oaxaca, ahora cobijado por Morena
Con la designación de Érick Ramírez como candidato a la presidencia municipal de Guichicovi, Morena avaló la continuidad de un cacicazgo familiar encabezado por Raynel Ramírez
Juchitán.– Con la designación de Érick Ramírez Pineda como candidato a la presidencia municipal de San Juan Guichicovi, el partido Morena avaló la continuidad de un cacicazgo familiar encabezado por Raynel Ramírez Mijangos, quien en 24 años ha sido diputado local algunas veces y presidente municipal otras, cobijado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Lo que vemos con la designación de Érick Ramírez Pineda es la prolongación de un grosero y abierto cacicazgo que lesiona la vida democrática de los pueblos mixes, a quienes se les imponen personajes impresentables que, al final de cuentas, sólo obedecen órdenes”, dijo el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.
Raynel Ramírez Mijangos, un profesor jubilado, quien egresó de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), incursionó inicialmente en la vida política en San Juan Guichicovi con el respaldo de la Ucizoni y ganó la presidencia municipal para el trienio 2002- 2004, poniendo fin a 48 años de gobiernos priístas impulsados por los caciques Maclovio de León y Nicasio Valenzuela.
“Si me preguntan cuál ha sido uno de los errores esenciales de Ucizoni en los 39 años de existencia, puedo decir que el apoyo que se le dio a Raynel Ramírez, fue uno de esos errores. Raynel traicionó la lucha de los pueblos y se sometió al PRD de los “Chuchos”, (Jesús Ortega y Jesús Zambrano), y desde ahí nació ese cacicazgo”, añadió Beas Torres.
“En estos años de gobiernos caciquiles, no hemos visto obras a favor de la ciudadanía, sólo escuchamos que ellos dicen que gastan, pero no hay obras. Aquí desde el trienio 2011-2013 prometieron instalar un tanque elevado para surtir agua a la comunidad”, denunció el presidente de los ejidatarios de Piedra Blanca, Amado Severo Gómez.
La primera vez que Heberto Zacarías Luis, quien actualmente ejerce su segundo trienio como edil, ofreció que dotaría de agua a la población fue en el periodo 2011-2013. Entonces construyó un tanque elevado, lo llenó de agua con una pipa el día de la inauguración y eso fue todo.
“Dijeron que la obra les costó 20 millones de pesos. En unos días se agotó el agua y desde entonces seguimos igual”.
Heberto Zacarías Luis, dijo el representante del ejido Piedra Blanca, Amado Severo Gómez, es un presidente que obedece las órdenes del cacique Raynel Ramírez Mijangos. Hasta abril del año pasado militaba en el PRD, que lo cobijó para su registro a la candidatura municipal de San Juan Guichicovi, hasta que llegó la orden de migrar a Morena.
El 22 de abril de 2022, el presidente estatal de Morena en Oaxaca, Benjamín Viveros Montalvo, anunció en conferencia de prensa la incorporación al partido del matrimonio formado por Raynel Ramírez Mijangos y Francisca Pineda, quienes en ese año sumaban ocho trienios gobernando San Juan Guichicovi, bajo el argumento inicial de combatir el cacicazgo priísta que se prolongó por 48 años.
Ahora, con el aval morenista, el cacicazgo familiar del experredista Raynel Ramírez Mijangos se elevará a 27 años con el probable triunfo de Érick Ramírez Pineda, quien se presenta como pasante en la licenciatura de Informática, egresado de la Universidad del Sureste de Oaxaca (URSE), quien laboró unos meses en la Secretaría de Administración, al lado de Antonino Morales en el gabinete del gobernador Salomón Jara (Morena).
Actualmente Raynel Ramírez Mijangos es candidato de Fuerza por México, en coalición con Morena, a la diputación local por el distrito 10, con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla, bajo la acción afirmativa de Adulto Mayor.
“Con la suma de los referentes políticos del Istmo, Raynel Ramírez Mijangos y Francisca Vera, se logrará que la transformación llegue a la entidad”, presumió entonces el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿Cómo un cacicazgo familiar impulsará la transformación democrática de Oaxaca, un cacicazgo que nunca estuvo al lado de los pueblos ayuuk para enfrentar las imposiciones del proyecto Transístmico que significa despojo y división comunitaria?, cuestiona Carlos Beas Torres. “Hay que revisar la historia de esa familia caciquil”, añade.
Raynel Ramírez Mijangos fue presidente municipal en el trienio 2002-2004, repitió en 2008-2010 y volvió en 2019-2021, siempre con el registro del PRD, y con ese mismo partido promovió a su esposa, Francisca Pineda Vera, como presidenta en el trienio 2014.-2016, quien, con su designación como diputada local también por el PRD, aceleró la ruptura con la Ucizoni.