Rodrigo Gallegos Hernández, delegado municipal de El Tomatal, señaló que llevan varios años intentando convencer a Alberto Usubiaga para que retire la alberca de la zona que está proyectada para la obra pública. En 2006, el español adquirió una parcela frente a la playa, pero no respetó los límites estipulados en su acta de posesión e invadió la zona comunal.

Los molestos habitantes expresan su inconformidad por la renta en dólares a extranjeros de los condominios de lujo en residenciales denominados Los Huajes y Macaria que están en esa zona de playa, argumentando que el inversor no paga impuestos a la autoridad local ni contribuye con la comunidad.
Por su parte Alberto Usobiaga interpuso demandas penales en contra de algunos pobladores que cercaron el acceso impidiéndole el paso a su inmueble, lo que intensificó la tensión ente los habitantes y el vecino extranjero.

Rodrigo Gallegos Hernández, el agente municipal, señaló que en la comunidad no se oponen al desarrollo turístico de la zona, lo que no permitirán es que se invada zona comunal que le pertenece al pueblo.