Juchitán, Oax. – Cientos de pobladores de la comunidad zapoteca de La Ventosa, perteneciente a este municipio juchiteco, mantienen su amago de bloquear el cruce de las carreteras Panamericana y Transístmica, ante la interrupción, desde anoche, de la energía eléctrica.
Mediante un comunicado emitido en la mañana de hoy, el coordinador municipal de Protección Civil, José Manuel Ríos Cartas, informó que el presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano, solicitó la inmediata intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Antes del mediodía, explicó Ríos Cartas, se presentó en La Ventosa una brigada de la CFE que después de restablecer la energía eléctrica en un sector de dos mil habitantes, se retiró con la promesa de que regresarían.
Ya son las cuatro de la tarde y el personal de la CFE no llega, y hay como ocho mil personas que carecen en estos momentos de ese servicio y que están sumamente molestos porque, indicaron, cada que hay lluvias, como anoche, viento o calor, se va la luz.
La molestia de los ciudadanos tiene sus causas porque se les echa a perder sus medicinas y alimentos y hay personas enfermas que necesitan de la ventilación. A la mayoría de los transformadores se les bota la cuchilla.
En La Ventosa, donde funcionan media docena de parques eólicos que producen electricidad con la fuerza del viento para favorecer a sus asociados, entre ellos a la CFE, la población esperaba la tarde de hoy el restablecimiento de la luz, de lo contrario, bloquearían las carreteras.