Habitantes de Mixistlán de la Reforma acusan a edil de desviar camino rural; exigen auditoría

Esta acusación se suma a la que realizaron hace una semana autoridades de cuatro agencias de San Jerónimo Sosola, sobre la presunta modificación de su presidente municipal en el proyecto de uno de estos caminos del programa de AMLO.

Municipios 04/03/2021 23:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 23:30

Las autoridades de la agencia Santa María Mixistlán, localidad del municipio Mixistlán de la Reforma, protestaron en las oficinas del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) para exigir una auditoría a la construcción de su camino que forma parte del programa de Caminos rurales a cabeceras municipales, del gobierno federal.

Durante la manifestación, el agente municipal Ezequiel Jiménez Vásquez acusó al presidente municipal de Mixistlán de la Reforma, Juan Antonio Díaz, de desviar el camino como estaba plasmado en el proyecto original y lo acusaron de presuntos actos de corrupción.

Señaló que esta es la segunda ocasión que entregan la solicitud a funcionarios del OSFEO para que realice las investigaciones o una auditoría excepcional a Antonio Díaz, “porque cambió arbitrariamente la ruta del camino”.

Según los inconformes, la construcción de la carretera debió pasar por la comunidad de Santa María Mixistlán, y beneficiar con ello a otras localidades del municipio; sin embargo, el camino pavimentado beneficia a las comunidades de Santo Domingo Albarradas, de la zona de Valles Centrales.

De 15 kilómetros de la obra oficial, el camino desviado suma un total de 37 kilómetros, denunció Ezequiel Jiménez.

“Se informó en diciembre pasado de este desvío a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no ofrecieron ninguna respuesta a los quejosos sobre si estaba o no aprobado el cambio de ruta. El presidente municipal justificó el cambio en gestiones propias que realizó ante la SCT y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”.

El pasado 24 de febrero de 2021, autoridades de las agencias de San José y San Juan Sosola, Llano Verde y El Progreso, acusaron también a Elí Martínez, presidente municipal de San Jerónimo Sosola, de desviar el proyecto de su camino rural contemplado de igual manera dentro del programa de gobierno federal; así de un supuesto desvío de recursos públicos.

En esa ocasión acusaron también a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de presunta corrupción.

Por su parte, el edil de Sosola negó las acusaciones porque aún no reciben ningún recurso público para la construcción de la carretera y el trazo del camino fue planteado por la SCT y el INPI.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo