Las clases en preescolar, primaria y secundaria fueron suspendidas desde el pasado mes de octubre del 2023, luego de que, durante los días de conflicto, uno de los maestros fue herido por arma de fuego porque se encontraba en un lugar indebido fuera de las aulas, entonces los maestros decidieron ausentarse de las aulas.
Los padres de familia de los estudiantes han pedido desde entonces de manera urgente el retorno de los docentes a las aulas, de lo contrario, dijeron, presentarán oficios ante las instituciones correspondientes por el abandono de la comunidad, para que puedan ser sustituidos.
El titular recordó que los profesores están cobrando su salario completo, luego que los maestros se presentaran unas tres horas el pasado 19 de marzo luego de ausentarse casi seis meses, esto, solo para avisar que regresan hasta después de las vacaciones de abril.
A unos días del regreso a clases, Jesús Romero agregó que los docentes tienen que retornar a clases este próximo lunes: “Se está retomando nuevamente el diálogo con el IEEPCO para que el lunes se regrese a clases en Itunyoso”.
Actualmente, el municipio de San Martín Itunyoso labora un comisionado municipal provisional, Roberto Cabrera Vera, luego que los conflictos internos escalaron a finales del mes de octubre del 2023.