Hay cuatro incendios forestales activos en Oaxaca; Segego participa para acceder a comunidades

En el año se han presentando 103 en la entidad, afectando 9 mil 207.20 hectáreas.

Hay cuatro incendios forestales activos en Oaxaca; Segego participa para acceder a comunidades
Foto: Coesfo
Municipios 03/04/2021 18:43 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 18:43

Oaxaca de Juárez.— La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) señaló que hasta este sábado hay un total de cuatro incendios activos en territorio estatal, mientras que en el año se han presentando 103, afectando 9 mil 207.20 hectáreas.

Los que están activos, precisa la dependencia, se encuentran en: San Agustin Loxicha, San Juan Lachao, en Putla de Guerrero, entre Joya de Mamey y Llano Juárez en Juxtlahuaca, así como en en la zona de San Miguel del Puerto, Xadani, Cerro de la Virgen y Merced del Potrero.

La Coesfo ha detallado que hoy, por quinto día consecutivo, brigadistas de la dependencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Bomberos acudieron a San Miguel del Puerto y Xadani a realizar labores a fin de sofocar el fuego. En el caso de Xadani, se ha advertido en los reportes que las fuertes rachas de viento han dificultado el combate contra el fuego.

Los trabajos en coordinación con la Sedena también se han realizado en Santiago Juxtlahuaca, junto con el síndico municipal de Constancia del Rosario, quienes se trasladaron ayer a la localidad Cruz Chiquita para combatir el incendio forestal registrado en la zona.


Antes de que se iniciaran las tareas de combate en las zonas afectadas, la Coesfo hizo un llamado a través de redes sociales, a los comuneros de las distintas localidades a sumarse a controlar los incendios.

La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) informó de su intervención en Santiago Juxtlahuaca, junto con el síndico municipal de Constancia del Rosario, para combatir el incendio forestal en la localidad Cruz Chiquita, en coordinación con la Coesfo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal del 95 batallón de la Sedena. Hace cinco días, la Coesfo reportó también un incendio en inmediaciones del valle eteco.

Asimismo, ha precisado que a pesar de la pandemia por Covid-19, las labores de los brigadistas continúan, con las medidas sanitarias pertinentes. Es decir, cada brigadista debe portar cubrebocas y equipo de protección. "Una de las ventajas naturales es que para atender el incendio, los brigadistas guardan distancia suficiente de manera habitual, por lo que entre ellos y entre los comuneros que se suman a las brigadas, no hay contacto", señalan.

En el estado de Oaxaca hay 148 combatientes de incendios, divididos en 13 brigadas. La mayoría de ellos son ingenieros forestales o técnicos forestales, cuya experiencia va de los dos años a los 20 de experiencia combatiendo incendios forestales.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo