Hay desaparecidos tras ataques en Atatlahuca, insiste Cedhapi; Fiscalía de Oaxaca contabiliza un herido y 24 casas quemadas

“La Fiscalía no subió de forma inmediata e inclusive se presentaron al lugar, hasta que les diera permiso en el ayuntamiento de Santa Cruz Nundaco; los agresores pudieron haber removido los cadáveres del lugar”, señaló Cedhapi

Hay desaparecidos tras  ataques en Atatlahuca, insiste Cedhapi; Fiscalía de Oaxaca contabiliza un herido y 24 casas quemadas
Hay desaparecidos tras ataques en Atatlahuca, insiste Cedhapi; Fiscalía de Oaxaca contabiliza un herido y 24 casas quemadas
Municipios 25/10/2021 14:58 Juana García Actualizada 14:57

Tlaxiaco.– Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (Cedhapi), declaró que, si bien la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no ha localizado cuerpos de las personas que perdieron la vida durante los ataques de un grupo armado a dos comunidades San Esteban  Atatlahuca, el pasado sábado 23 de octubre, las personas continúan desaparecidas.

“La Fiscalía no subió de forma inmediata e inclusive se presentaron al lugar, hasta que les diera permiso en el ayuntamiento de Santa Cruz Nundaco; los agresores pudieron haber removido los cadáveres del lugar”, señaló.

Maurilio Santiago dijo que la denuncia de las cinco personas que perdieron la vida en el conflicto se sustenta en las declaraciones de las familias ante el Ministerio Público: “El fiscal no puede decir que no hay muertos, cuando aún no se localizan los cuerpos. Hay muchas evidencias, casas quemadas, personas desaparecidas; si en el momento no están los cuerpos, sí hay personas desaparecidas”, manifestó.

Ante los señalamientos de las autoridades por aminorar el conflicto que se vive en las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán, el presidente de  Cedhapi especificó que, se volverá a presentar la denuncia de las once personas que están desaparecidas y de los hechos violentos que atraviesan estas localidades. 

Lee: Nuevo ataque a comunidad de Atatlahuca deja 5 muertos y viviendas incendiadas en la Mixteca de Oaxaca

Tras el segundo ataque en este municipio, cometido el pasado sábado por un grupo armado  de aproximadamente de 70 personas, que atacó a las comunidades de Guerreo Grande y Mier y Terán, Cedhapi denunció la muerte de Marcos Barrio Avendaño de 80 años, Marcos Quiroz de 65 años, Tomas García B., de Guerrero Grande y Paulina Sandoval B. y Teodoro Velasco S., de 95 años, estas dos últimas personas de la tercera edad, habrían perdido la vida al encontrarse dentro de su vivienda, que fue incendiada.

De acuerdo con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Fiscalía General, Heliodoro Díaz Escárraga y Arturo Peimbert Calvo, hasta el momento no se ha localizado ninguna víctima mortal del segundo ataque y sólo se ha confirmado hasta el momento el asesinato de dos personas, cometido en la primera agresión, el pasado 21 de octubre. 

Según ambas dependencias, hasta el momento sólo se ha identificado a una persona herida y más de 20 viviendas que fueron calcinadas; sin embargo, oficialmente no se ha aclarado el paradero de las cinco personas reportadas como asesinadas en el ataque. 

EL UNIVERSAL consultó con la Fiscalía el paradero de las presuntas víctimas pero no hubo respuesta, mientras que la Secretaría General de Gobierno (Segego) aseguró a este medio que se encuentra en la ciudad de Tlaxiaco y en la comunidad de Mier y Terán. 

De acuerdo con un comunicado emitido este lunes por la Fiscalía de Oaxaca, tras los ataques del 23 de octubre, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca participó en un operativo coordinado en el que intervino la Policía Estatal, Guardia nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría General de Gobierno y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“Como resultado de las labores de campo, se tuvo conocimiento de una persona lesionada por arma de fuego, además que se aseguraron elementos balísticos de diferentes calibres”.

Informó que por estos hechos de violencia  se contabilizaron 24 viviendas incendiadas por las cuales se inició la carpeta de investigación 35033/FMIX/TLAXIACO/2021, mientras que personal de la FGEO tomó la declaración de las víctimas que están alojadas en un albergue temporal; además se brinda asesoría jurídica a quienes lo requirieron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo