“Mi carnal, buen viaje, te voy a extrañar todos los días… La rabia se queda conmigo por tu cobarde asesinato. Salomón Jara, renuncia”, posteó.
Román fue una de las tres víctimas civiles originarias del municipio de San Miguel El Grande que fueron asesinadas en el ataque cometido con armas de alto poder por un grupo de personas desconocidas, cuando los pobladores se encontraban en el paraje “El Santuario de las aves”. Los otros dos fallecidos son elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que los acompañaban y ellos se suman otros dos policías que resultaron heridos y están hospitalizados.
Los hechos ocurrieron durante la tarde de este miércoles, donde al menos cinco personas perdieron la vida y otras resultaron heridos, en una emboscada perpetuada por un grupo armado, en el “Santuario de las Aves” de la comunidad de Lázaro Cárdenas de San Miguel El Grande.
[[nid:222246]]
Además de Román Cruz, el hermano de la cineasta Ángeles Cruz, ambos originarios de Guadalupe Victoria, entre los civiles que perdieron la vida también se encuentran dos personas que se desempeñaban como autoridades municipales: José P., quien era agente de la comunidad antes mencionada, y Gabriel C., agente de Lázaro Cárdenas. Mientras que los policías de Investigación fueron identificados como José Luís C. y Moreno P.
“Soy de la comunidad de Villa de Guadalupe Victoria, hemos tenido un problema de linderos en la colonia Lázaro Cárdenas desde hace muchísimos años y ese problema ha escalado a un nivel de violencia tremendo… pido la atención de las autoridades correspondientes para que pare la violencia”, se leía entonces en su llamado.
Tras la escalada de violencia en este conflicto, que data de 1942 y en el que se disputan 7 mil 964 hectáreas de bosque, hasta el momento ya suman ocho las personas asesinadas, todas originarias de San Miguel El Grande, ante lo cual en su mensaje de despedida a su hermano la cineasta también exigió la renuncia del gobernador Salomón Jara Cruz.
Por los hechos de mayo pasado, la comunidad de Lázaro Cárdenas permanece custodiado hasta la fecha por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, así como por pobladores de San Miguel El Grande.
Posteriormente, a través de una video, la cineasta pidió justicia para su hermano y las otras dos víctimas de su municipio y reiteró su exigencia de renuncia al gobernador, quien aseguró prometió a los pobladores que estarían seguros.
[[nid:222244]]
“Advertimos que estábamos en peligro. Señor gobernador, usted nos dijo que íbamos a estar seguros y hoy estoy enterrando a mi hermano, y a nuestro nuevo agente. Renuncie si no puede con el cargo, renuncie si no puede garantizar nuestras vidas”, dijo la también actriz en el video, grabado en el lugar donde se realiza la velación de los cuerpos.
“¡Justicia para Guadalupe Victoria! ¡Justicia para San Miguel El Grande!", añadió.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), instancia a la que estaban adscritos los dos elementos asesinados, desde ayer ya se contaba con “un avance importante en las investigaciones correspondientes” para dar con los responsables.
“Para la institución, este ataque directo representa una afrenta contra las fuerzas del Estado, por lo que se habrán de agotar todas las investigaciones y acciones para sancionar a las personas responsables de la comisión de estos hechos; ante lo cual ya se cuenta con un avance importante en la identificación de los mismos”, aseguró en un comunicado.