Esto debido a que la promesa de este hospital en Tuxtepec tiene años y no fue cumplida por los dos últimos gobernadores el estado; por ello, fuentes municipales dudan de las declaraciones del Presidente, quien ha reavivado el proyecto, gracias al dinero recibido del gobierno de Tayikistán.
El 21 de enero de 2012, Cué Monteagudo participó en una ceremonia en la que colocó la primera piedra de lo que aseguró sería el Hospital Regional de Atención Médica Ambulatoria de Segundo Nivel y Alta Especialidad.
En aquel entonces, Comunicación Social estatal emitió un boletín en el que explicó que este hospital de especialidades generaría entre 300 y 450 empleos directos. La unidad estaría ubicada en un predio de una hectárea y media en la comunidad de Lomas Altas y el costo de la obra era de 150 millones de pesos, para concluirlo en seis meses.
El 7 de marzo de 2017, el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa anunció la inversión de 100 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital Regional de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tuxtepec, que correspondería a un modelo hospitalario de Segundo Nivel con 72 camas censables, construido en una reserva territorial para el crecimiento a 90 camas, absorbiendo 85% de la demanda regional.

En aquella fecha, la información oficial señalaba que el terreno era una donación de dos hectáreas y que este hospital iba a brindar servicios de diálisis, quimioterapia, mastografía, cirugía maxilofacial, neurocirugía, endocrinología, medicina física y rehabilitación, y que contaría con una Unidad de Cuidados Intensivos Adultos y Neonatal. Ambos proyectos se quedaron en primeras piedras.
El 13 de abril de 2022, el gobierno de Tuxtepec anunció la compra de un terreno contemplado por la Secretaria de Salud, cuyo costo fue de 20 millones de pesos, el Ayuntamiento local anunció una inversión de 10 millones de pesos para la compra de dicho predio ubicado en la zona conocida como Finca San Rosendo.
El 7 de julio de 2022, la Promotora Urbanizadora del Noreste, originaria de Santo Domingo Tehuantepec y propietaria de varios predios destinados a la edificación de viviendas familiares, donó 6 mil metros cuadrados de superficie para la construcción del nuevo hospital.
Dicha donación fue aprobada por el cabildo de Tuxtepec en la sesión extraordinaria 47, hectáreas que fueron entregadas al Instituto de Salud Bienestar (Insabi) para que iniciara la gestión notarial.

Los predios se encuentran a un costado de la zona residencial San Rosendo en frente del río Papaloapan, que además de ser una zona de alto crecimiento en el área metropolitana del municipio cuenqueño también es catalogada como una zona violenta, al ser el acceso a la agencia municipal de Zacate Colorado y encontrarse en parte del camino a El Trigal y al fraccionamiento Residencial del Sur, en disputa por invasión de casas.
[[nid:217798]]