Hospital en Tuxtepec: una promesa que sólo ha quedado en simulación y piedras

Pese a la promesa de que será construido con el dinero de la venta del avión presidencial, en Tuxtepec hay dudas, ya que es una obra que no concluyeron dos administraciones anteriores

Hospital en Tuxtepec: una promesa que sólo ha quedado en simulación y piedras
Hospital en Tuxtepec: una promesa que sólo ha quedado en simulación y piedras. Fotos: Antonio Mundaca
Municipios 21/04/2023 16:15 Antonio Mundaca Actualizada 16:15

Tuxtepec.- El anuncio de que el dinero obtenido por la venta del avión presidencial se destinará, en parte, a un hospital de 80 camas en Tuxtepec, cuya obra concluirá antes de septiembre de 2024, ha causado escepticismo en sectores de este municipio de la Cuenca del Papaloapan.

Esto debido a que la promesa de este hospital en Tuxtepec tiene años y no fue cumplida por los dos últimos gobernadores el estado; por ello, fuentes municipales dudan de las declaraciones del Presidente, quien ha reavivado el proyecto, gracias al dinero recibido del gobierno de Tayikistán.

Por varias administraciones municipales, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y colectivos ciudadanos han reclamado el olvido del sector salud por parte del gobierno del estado y la Federación, así como “la tomada de pelo” de los gobiernos estatales de Gabino Cué y Alejandro Murat, quienes simularon la compra de terrenos y la elaboración del proyecto.

El 21 de enero de 2012, Cué Monteagudo participó en una ceremonia en la que colocó la primera piedra de lo que aseguró sería el Hospital Regional de Atención Médica Ambulatoria de Segundo Nivel y Alta Especialidad. 

En aquel entonces, Comunicación Social estatal emitió un boletín en el que explicó que este hospital de especialidades generaría entre 300 y 450 empleos directos. La unidad estaría ubicada en un predio de una hectárea y media en la comunidad de Lomas Altas y el costo de  la obra era de 150 millones de pesos, para concluirlo en seis meses. 

El 7 de marzo de 2017, el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa anunció la inversión de 100 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital Regional de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tuxtepec, que correspondería a un modelo hospitalario de Segundo Nivel con 72 camas censables, construido en una reserva territorial para el crecimiento a 90 camas, absorbiendo 85% de la demanda regional. 

whatsapp_image_2023-04-21_at_5.00.26_pm.jpeg

En aquella fecha, la información oficial señalaba que el terreno era una donación de dos hectáreas y que este hospital iba a brindar servicios de diálisis, quimioterapia, mastografía, cirugía maxilofacial, neurocirugía, endocrinología, medicina física y rehabilitación, y que contaría con una Unidad de Cuidados Intensivos Adultos y Neonatal.  Ambos proyectos se quedaron en primeras piedras.

Gestiones, donaciones, promesas

 

El 13 de abril de 2022, el gobierno de Tuxtepec anunció la compra de un terreno contemplado por la Secretaria de Salud, cuyo costo fue de 20 millones de pesos, el Ayuntamiento local anunció una inversión de 10 millones de pesos para la compra de dicho predio ubicado en la zona conocida como Finca San Rosendo.

El 4 de junio de 2022 el Cabildo tuxtepecano aprobó la compra de una fracción de terreno para poner 50% de la superficie que exigía la Federación para construir un centro hospitalario. El otro 50% de inversión le correspondió al gobierno del estado para tener una extensión territorial de cuatro hectáreas en los límites con el estado de Veracruz.

El 7 de julio de 2022, la Promotora Urbanizadora del Noreste, originaria de Santo Domingo Tehuantepec y propietaria de varios predios destinados a la edificación de viviendas familiares, donó 6 mil metros cuadrados de superficie para la construcción del nuevo hospital.

Dicha donación fue aprobada por el cabildo de Tuxtepec en la sesión extraordinaria 47, hectáreas que fueron entregadas al Instituto de Salud Bienestar (Insabi) para que iniciara la gestión notarial.

El 6 de noviembre de 2022, el Insabi anunció que el proyecto para el hospital de Tuxtepec tendría como modelo de referencia el Hospital General de Querétaro. 

whatsapp_image_2023-04-21_at_5.00.25_pm_1.jpeg

El 21 de marzo de este año, en un encuentro entre el edil Irineo Molina y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Guelatao, en el marco de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el mandatario afirmó que el hospital se haría siempre y cuando entrara en la modalidad de IMSS-Bienestar.

Un hospital para dos estados vecinos

 

Los terrenos donados y comprados por el gobierno de Tuxtepec y el gobierno del estado ubican al futuro Hospital IMSS-Bienestar en una superficie llana sobre la carretera federal 175, a tres kilómetros de la Caseta y Puente Caracol que dividen la frontera entre Oaxaca y Veracruz.

Los predios se encuentran a un costado de la zona residencial San Rosendo en frente del río Papaloapan, que además de ser una zona de alto crecimiento en el área metropolitana del municipio cuenqueño también es catalogada como una zona violenta, al ser el acceso a la agencia municipal de Zacate Colorado y encontrarse en parte del camino a El Trigal y al fraccionamiento Residencial del Sur, en disputa por invasión de casas.

Comentarios