Lee más:
Destino turístico de Huatulco, en Oaxaca, será la sede de la Copa Mundial de Triatlón 2021 Atendiendo las disposiciones de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) y gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y del Gobierno del Estado, la competencia se llevará a cabo con las medidas sanitarias necesarias conforme a las normas establecidas, con la finalidad de garantizar la
seguridad de atletas, comunidad y staff.
Óscar Juanz, subdirector de alto rendimiento de deporte, reconoció el trabajo que se ha realizado entre la Femetri, el Incude Oaxaca y las autoridades municipales, muestra de ello es que la federación de triatlón es la tercera mejor del mundo en cuanto a administración, gestión y realización de eventos y este fin de semana será la culminación del trabajo que se vino haciendo durante tanto tiempo.
Juan Cadaval, dirigente de los
triatletas, señaló que la realización de la Copa Mundial será muy importante para la Femetri y para las aspiraciones de los deportistas que están buscando su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Agradeció al Incude Oaxaca y al Gobierno del Estado por el apoyo y el trabajo que se ha realizado para poder tener este evento, lo anterior en colaboración con las autoridades estatales y municipales para promover un turismo deportivo sano y seguro que mitigue los riesgos de contagio.
“Las instituciones han cumplido con la aprobación de las medidas sanitarias adecuadas siguiendo los lineamientos de protección y prevención emitidos por la Organización Mundial de la Salud y de World Triathlon”, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.
El 14 de junio
World Triathlon cerrará la clasificación olímpica; hasta este momento México cuenta con dos plazas varoniles y dos femeniles para el triatlón individual y con una plaza para competir como país en el Triatlón de Relevos Mixtos (2 hombres y 2 mujeres en distancia súper sprint). Tokyo 2021 serán los primeros Juegos Olímpicos que repartirán medalla en Triatlón de Relevos Mixtos.
Una vez que concluya el periodo de clasificación, y World Triathlon haga oficial las plazas para México, la dirección de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón dará a conocer los nombres de los atletas que ocuparán dichas plazas.
El
equipo mexicano contará con 11 representantes en la rama varonil y con 11 en la femenil; estará encabezado por los olímpicos en Río 2016: Crisanto Grajales, Irving Pérez, Rodrigo González, Claudia Rivas y Cecilia Pérez, quienes estarán acompañados por Jaime González, Diego López, Aram Peñaflor, David Nuñez, Fabian Villanueva, Iván Castro, Jesús Espíritu y Diego Pérez en la rama varonil y por Jessica Romero, Sofía Rodríguez, Michele Flipo, Vanesa de la Torre, Cecilia Ramírez, Rosa Ma. Tapia, Mercedes Romero, Anahí Álvarez y Karla Ruíz en la femenil.
Los
triatletas elite competirán en distancia sprint, la cual comprende 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera. La competencia elite femenil se efectuará el sábado 12 a las 18:00 horas y la varonil el domingo 13 a las 8:00 am.
El sábado a las 7:30 am se realizará el
13° AsTri Huatulco, tercera fecha del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), el cual contará con la asistencia de 700 triatletas de categorías por edad. Evento clasificatorio para el Campeonato Mundial Sprint y Olímpico 2022.
Se contará con triatlones de distancia Sprint (750 m natación, 20 k ciclismo y 5 k carrera) y Olímpico (1.5 k natación, 40 k ciclismo y 10 k carrera).
Además, habrá eventos multisport, como es triatlón súper sprint, Aqua-Run Sprint y Olímpico y Duatlón Sprint
La entrega del paquete de competidor se realizará el viernes 11 de junio de las 13 a las 19 horas en el Parque Santa Cruz de Huatulco.
En las
competencias se implementarán acciones preventivas como eliminar todas las actividades no esenciales y eventos alternos, reduciendo los servicios requeridos y el número de voluntarios. Monitoreo de los competidores, oficiales, staff y voluntarios con la intención de verificar la buena condición de salud y notificar a la comunidad y modificación de espacios y procesos en áreas como: registro, expo, transición, arranque, meta y recuperación, para permitir un mayor distanciamiento y reducir la interacción entre personas.