Imposición de Megaproyectos de la 4T, viola derechos de comunidades indígenas, denuncian líderes en foro
Este día inició el Foro Nacional de las Resistencias y Alternativas de los Pueblos ante el Capital Transnacional y la Militarización, donde se rechaza la política de despojo y violencia que impulsan los megaproyectos de muerte
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. - Este día comenzó en la población de El Polvorín, perteneciente a Santa María Petapa, el Foro Nacional de las Resistencias y Alternativas de los Pueblos ante el Capital Transnacional y la Militarización.
Este foro expresa su rechazo a la política de despojo y violencia que impulsan los megaproyectos de muerte, manifestó en un comunicado la organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
El encuentro se realiza con la participación de 298 delegados de pueblos indígenas, sindicatos, colectivas de mujeres, organizaciones campesinas, ambientalistas, asociaciones civiles y académicos provenientes de 14 estados y 6 países.
El encuentro comenzó con una ceremonia tradicional, posteriormente, el líder mixe, Albino Pedro manifestó la importancia del foro en un momento donde los gobiernos desprecian y violan los derechos de los pueblos, y donde se reviven viejos proyectos de despojo, violencia y muerte.
Acto seguido, la comisariado ejidal, Lilia Hernández, proveniente del estado de Campeche, denunció los despojos y la violencia que acompañan la imposición del Tren Maya.
De su lado, el activista Omar Esparza hizo un homenaje a las personas detenidas, asesinadas y desaparecidas.
Por su parte, el abogado mixteco Francisco López Bárcenas hizo un recuento de los proyectos del gobierno de la Cuarta Transformación que violentan de manera abierta los derechos ganados por los pueblos de México.
En particular, denunció el grave impacto que tiene el decreto impuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la militarización de muchos espacios públicos.
Hizo un llamado a un posicionamiento para exigir al gobierno federal el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
Por su parte, los integrantes de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) se manifestaron en defensa de la educación comunitaria.
Juana Inés Ramirez, de Ucizoni, denunció las maniobras y hostigamiento por parte del gobierno y grupos de choque contra las y los defensores comunitarios y exigió a nombre de las mujeres istmeñas, que sean atendidas sus demandas y necesidades, así como que no se realicen obras que sólo beneficiarán a las grandes empresas.