De acuerdo con el médico veterinario y organizador Anuar García López, el evento se realiza anualmente y sólo participan las vacas nacidas y criadas en Niltepec. Los ganaderos pueden competir hasta con dos hembras. Por ahora, no se permite la participación de ganaderos de municipios vecinos.
En la última edición de Las Vacas Lecheras el primer lugar fue obtenido por el ganadero Carlos Héctor Toledo Cruz, propietario de una vaca que promedió 21 litros por día.
Como podemos ver, indica el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, los registros de producción de leche reportados en la mayoría de las vacas de Niltepec “superan la media nacional, que ronda los siete litros por vaca al día”.
Los premios que se entregan a los ganaderos triunfantes no rebasan los 10 mil pesos que otorgan las autoridades municipales y apoyos en especie, como rollos de alambre de púas.
El presidente de la Unión Ganadera local recuerda que los ganaderos de Niltepec, al igual que sus compañeros del Istmo, no están exentos de problemas con la crianza de los bovinos, sobre todo por los largos periodos de sequía, como la que se presentó entre 2016 y hasta mediados de 2017, cuando enfrentaron la muerte de sus reses.