Impulsan reciclaje más de 4 mil neumáticos en Tuxtepec, Oaxaca, para reducir el impacto ambiental
Buscan que proyecto, que impulsa la Unión Europea, se extienda a otros municipios de la Cuenca a fin de reducir unas 100 toneladas de desechos industriales en favor del río Papaloapan
Más Información
Tuxtepec.- En Tuxtepec, un proyecto de reciclaje de neumáticos que podría extenderse a otros municipios de la Cuenca, a fin de reducir el impacto ambiental de alrededor de 100 toneladas de desechos industriales y alrededor de 4 mil neumáticos, sostuvo Leticia Rojas, gestora de la iniciativa.
Indicó que el proyecto, que se promueve a través de la alianza de la iniciativa privada, los gobiernos municipales y la sociedad civil, busca transformar este producto de desecho a través del retiro del acero, el caucho y darle una salida a la industria cementera para ser utilizado como combustible.
“Se trata de una segunda vida para algo que acaba afectando el medio ambiente y el río Papaloapan, volver al trato amigable, sustentable, ya que el problema es general, pero las soluciones son locales, buscamos que los procesos de reciclaje se puedan extender en la región”, enfatizó.
Rafael Audelo, representante de la empresa RecicloSerll, dijo que el principal objetivo es sistematizar la recolección, clasificación y transformación de llantas desechadas desde bicicletas hasta equipo pesado y revivir zonas dañadas con la contaminación que causa este residuo sólido en los municipios de metropolitanos de Tuxtepec.
El proyecto se encuentra en una segunda etapa, ya que se realizó en los municipios de Loma Bonita y Santiago Yaveo, en Oaxaca, y en Sochiapan y Playa Vicente, Veracruz, desde el año 2020 a través de recursos de la Unión Europea, explicó Chistian Ochoa Zárate, consultor del Centro mexicano para del desarrollo local.
“Esta etapa involucra temas en sostenibilidad y energía y la alianza del gobierno, la iniciativa privada, la academia y organizaciones, estamos haciendo equipo para sanear la contaminación y poder ofrecer alternativas a los ciudadanos en materia medioambiental”, detalló.